Maersk invierte en nuevas infraestructuras para el mantenimiento de la cadena de frío en Sudáfrica

Al garantizar una infraestructura logística confiable con temperatura controlada, Maersk ayuda a los exportadores sudafricanos a mantener la calidad de sus productos, reducir las pérdidas y acceder a los mercados internacionales de manera más eficaz.

05/11/2025 a las 12:33 h

Maersk ha inaugurado a finales de octubre las instalaciones Belcon Cold Store en Ciudad del Cabo, que han supuesto la inversión de más de 100 millones de dólares para el refuerzo de la infraestructura de la cadena de frío de Sudáfrica. Esta inversión subraya el compromiso a largo plazo de la naviera con la economía sudafricana y su enfoque continuo en el fortalecimiento de la red logística de la cadena de frío del país.

Al mismo tiempo, refleja su confianza en el potencial económico del país y su compromiso de apoyar a las industrias locales para que compitan a nivel mundial. En este sentido, las exportaciones de la cadena de frío de Sudáfrica están actualmente centradas en la fruta fresca, en particular los cítricos y las uvas de mesa, que representan una parte sustancial de las exportaciones agrícolas del país. 

Cabe apuntar que la industria vitivinícola sudafricana se ha enfrentado a importantes desafíos, con retrasos y fallos en la cadena de frío que generan pérdidas de hasta 1.500 millones de rands anuales, lo que ha ocasionado pérdidas sustanciales para los exportadores de productos sensibles a la temperatura. Al garantizar una infraestructura logística confiable con temperatura controlada, Maersk ayuda a los exportadores sudafricanos a mantener la calidad de sus productos, reducir las pérdidas y acceder a los mercados internacionales de manera más eficaz.

Con la inauguración de Belcon, Maersk opera ahora tres instalaciones de almacenamiento frigorífico de primer nivel en Sudáfrica: Belcon, Cato y PreCool. Juntas, forman una red integral diseñada para satisfacer las exigentes necesidades logísticas de la cadena de frío de los exportadores, con un total de 32.000 huecos de palets.

Además, destaca su ubicación estratégica cerca de los puertos de Ciudad del Cabo y Durban, así como sus conexiones ferroviarias y por carretera para un transporte multimodal fluido. También disponen de depósito de contenedores propio para una gestión eficiente de la carga, y sistemas de energía renovable para descarbonizar las cadenas de suministro.

Las tres instalaciones ya han incrementado su producción durante el segundo semestre de 2025 y han tenido un impacto positivo durante la crucial temporada de cítricos, garantizando la calidad del producto y reduciendo el desperdicio en la cadena de suministro. La inauguración del almacén frigorífico de Belcon refuerza la posición de Maersk como socio estratégico del sector agrícola sudafricano y demuestra la dedicación de la compañía a brindar soluciones que generen un impacto significativo en la economía del país y en su población.

Los clientes que envían productos perecederos a través de la red sudafricana de Maersk ahora tienen acceso a un completo catálogo de servicios, que incluye la consolidación, el almacenamiento a temperatura controlada, el despacho de aduanas, la gestión de terminales, y el transporte marítimo y terrestre en origen y destino.

Etiquetado
Lo más leído