Mes y medio después de que el Consejo de Ministros autorizara a Transportes y Movilidad Sostenible a destinar 26.155.204,24 euros a la prestación del servicio de transporte marítimo de interés público en 2027 y 2027, la Dirección Generalde la Marina Mercante ha abierto procedimiento de licitación para cubrir la gestión de la línea marítima de interés público entre Algeciras y Ceuta.
En este caso concreto, el contrato de la ruta entre Algeciras y Ceuta vigente con Balearía ha expirado el pasado 30 de junio y ahora se tramita su renovación por otros dos años, con un presupuesto base de licitación de 4.418.000 euros y un valor estimado de contrato de 8.836.000 euros.
Marina Mercante estipula que el servicio deberá cubrirse con cuatro rotaciones diarias mínimas en cada sentido por uno o varios buques ro-pax con una antigüedad de menos de diez años y dotado con capacidad para transportar 650 pasajeros y cien vehículos, como mínimo.
Para este nuevo contrato, se han incorporado dos novedades. La primera de ellas consiste en la no limitación de los precios máximos del billete para no residentes en los periodos de alta demanda establecidos en el pliego, mientras que la segunda establece una reserva de un 5% del total de plazas de pasaje y vehículos de pasaje en cada travesía para su adquisición exclusiva por los ciudadanos residentes em Ceuta hasta el momento de la salida del buque.