La flota global de portacontenedores ha superado los 33 millones de TEUs de capacidad en su conjunto. Con la capacidad al alza y sin retirada de buques del mercado en los últimos meses, todo parece indicar que la bajada de los fletes continuará en las próximas semanas, pese a que las navieras habían anunciado su intención de acometer una subida general de tarifas a mediados de octubre.
Por otra parte, el inicio de las conversaciones de paz entre Israel y Hamás, forzadas por el ultimátum de la Administración Trump. trae un rayo de esperanza para recuperar los tránsitos por el canal de Suez, mientras se mantiene la circunnavegación de África por el cabo de Buena Esperanza.
Así mismo, a escasos días de la aplicación de nuevos recargos para buques chinos en los Estados Unidos, las grandes navieras siguen adaptando sus flotas y retirando capacidad de los tráficos que enlazan con el país.
En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 9% de la flota total y una capacidad de 2,95 millones de TEUs.
Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la cuadragésima semana del año en un 0,4% con un total de 139.023 TEUs repartidos en un total de 51 buques.
Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 22 portacontenedores con una capacidad total de 175.970 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, no se ha retirado de la navegación ninguna embarcación.
