El Ministerio de Transportes invertirá 1.617 millones en los puertos españoles en 2026

Las principales inversiones de los puertos, por un importe de 900 millones, se destinarán a infraestructuras para actuaciones de mejora de la capacidad portuaria, destacando también las relacionadas con proyectos de sostenibilidad como los sistemas OPS y los accesos terrestres, fundamentalmente ferroviarios.

24/07/2025 a las 14:48 h
Para el periodo 2025-2029, la inversión acordada con las Autoridades Portuarias supera los 7.000 millones.
Para el periodo 2025-2029, la inversión acordada con las Autoridades Portuarias supera los 7.000 millones. Foto: Puertos del Estado

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través del Consejo Rector de Puertos del Estado, ha aprobado el proyecto de presupuesto consolidado del sistema portuario de titularidad estatal para el 2026, que incluye inversiones públicas por valor de 1.617 millones de euros.

Las principales inversiones, por un importe de 900 millones, se destinarán a infraestructuras para actuaciones de mejora de la capacidad portuaria ligadas a la evolución de la demanda. Entre los proyectos más importantes, destacan obras de adecuación al crecimiento de la demanda, como la nueva terminal norte del puerto de Valencia; la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz; y la mota de cierre del muelle Cataluña, los atraques 34C, 34D y 34E y la ampliación del muelle Adosado, en el puerto de Barcelona.

También cabe mencionar la segunda fase del Espigón Central en el puerto de Bilbao; el Dique muelle comercial de Puerto del Rosario y la prolongación del Dique Reina Sofía en Las Palmas; el muelle Raos 6 en el puerto de Santander; el muelle de Ribera en Granadilla, Tenerife; y el muelle Baleares en el puerto de Tarragona.

La segunda partida en importancia es la de proyectos de sostenibilidad, que contempla 280 millones, destacando los relacionados con sistemas OPS, en gran parte ligados a fondos europeos. Un 17,5% de las inversiones totales tendrán como objetivo la sostenibilidad, lo que supone un incremento respecto al 13% del ejercicio 2025.

Asimismo, se han aprobado inversiones por 240 millones, lo que supone el 15% del total, para el desarrollo de nuevos accesos terrestres, fundamentalmente ferroviarios, y la mejora de los ya existentes, para incrementar el porcentaje de mercancía que entra o sale de los puertos por tren. A esto se unen las aportaciones directas que financian los puertos a través de los correspondientes convenios con Adif, valoradas en 86 millones.

En cuanto a conexiones ferroviarias contempladas, cabe mencionar las de los puertos de La Coruña, Ferrol, Barcelona y Castellón o la ampliación de la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior en el puerto de Algeciras. Por último, el plan de inversión se completa con el refuerzo de la seguridad por valor de 50 millones, las actuaciones puerto-ciudad con más de 48 millones, y la digitalización, con 26 millones.

Autosuficiencia económica

Estas cifras de inversión se consolidan tras la aprobación de los Planes de Empresa de los diferentes puertos. Para el periodo 2025-2029, la inversión acordada con las Autoridades Portuarias supera los 7.000 millones.

En todo caso, el presupuesto para 2026 prevé un importe neto de la cifra de negocios de 1.380 millones de euros. El resultado previsto para el ejercicio antes de impuestos en 2026 supera los 182 millones, lo que permitirá a los puertos mantener su autosuficiencia económica, para poder acometer sus planes de inversión, así como sus gastos de explotación.

Respecto a los ingresos, las tasas de utilización, que incluyen entre otras la tasa a la mercancía, al buque y al pasaje, representan la mayor partida, y se prevé que aumenten hasta superar los 653 millones el próximo año, Por su parte, la tasa de ocupación ascenderá hasta los 368 millones de euros, y la tasa de actividad, hasta los 164 millones de euros.

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