Los movimientos de trenes de mercancías en el puerto de Tarragona aumentan un 10%

El crecimiento en el número de trenes es especialmente destacado en los casos de automóviles, con un aumento del 31,2%, y cereales, con un incremento del 52%.

Redacción
17/01/2024 a las 8:50 h
Los 1.955 movimientos de trenes en 2023 solo están por debajo de los 2.251 trenes registrados en 2011.
Los 1.955 movimientos de trenes en 2023 solo están por debajo de los 2.251 trenes registrados en 2011.

Un total de 1.955 trenes de mercancías entraron o salieron a lo largo de 2023 del puerto de Tarragona, lo que ha implicado un incremento del 10% en comparación con el año anterior.

Los cereales han liderado las actividades de carga, representando el 33% del movimiento total con 652 trenes, seguidos por los automóviles con 505 trenes (26%) y los productos siderúrgicos con 466 movimientos (24%).

El crecimiento en el número de trenes es especialmente destacado en los casos de automóviles, con un aumento del 31,2%, y cereales, con un incremento del 52%. En contraste, los productos siderúrgicos han experimentado una leve disminución del 1,3%.

Al analizar la evolución histórica desde 2011, los 1.955 movimientos de trenes en 2023 solo están por debajo de los 2.251 trenes registrados, sin contar los de carbón, en 2011.

En cuanto a los operadores de trenes de mercancías, Renfe Mercancías se consolida como el principal, con el 72% de los trenes (1.407 movimientos) y un crecimiento del 8.7%.

Captrain ocupa la segunda posición con 234 movimientos, un crecimiento del 18,8% y una cuota del 12%, seguido por Go Transport con 187 movimientos, un incremento del 31,7%, y una cuota del 10%. Por último, Transfesa Rail cierra el ranking con 127 trenes y una cuota del 6%.

El puerto de Tarragona comenzó en 2015 a prepararse para la llegada del Corredor del Mediterráneo, y desde entonces ha incrementado su apuesta por la intermodalidad, ejemplificada en proyectos recientes como la construcción de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo o la ampliación de la terminal de La Boella.

Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria se trabaja para ofrecer a sus clientes diversas opciones logísticas, así como impulsando estudios de trazados que garanticen la eficiencia del transporte de mercancías por ferrocarril en la región.

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