Nuevo proyecto europeo para el desarrollo de un sistema autónomo de maniobra y atraque de buques

La iniciativa europea que desarrolla un sistema autónomo de maniobra y atraque de buques y un feeder que mejorará la capacidad operativa de los puertos pequeños ha contado con un presupuesto de más de ocho millones de euros.

01/04/2024 a las 10:39 h
El proyecto ha contado con tres demostradores o pilotos repartidos entre Dinamarca y los Países Bajos.
El proyecto ha contado con tres demostradores o pilotos repartidos entre Dinamarca y los Países Bajos.

Recientemente ha culminado el proyecto europeo Moses, ‘AutoMated Vessels and Supply Chain Optimisation for Sustainable Short Sea Shipping’, una iniciativa que comenzó en julio de 2022 con el objetivo de mejorar el reparto modal del transporte marítimo de corta distancia en la cadena de suministro de contenedores.

La iniciativa ha contado con más de ocho millones de euros de presupuesto y ha supuesto la participación de diecisiete socios de siete países, incluyendo la Fundación Valenciaport. De manera particular, el proyecto ha contado con tres demostradores o pilotos repartidos entre Dinamarca y los Países Bajos.

El primero de ellos, incluyó una operación autónoma de una flota de remolcadores con sistema de amarre automatizado y supervisión remota, realizado en el puerto danés de Faaborg en octubre de 2023.

A su vez, el segundo demostrador constaba de una operación autónoma de un feeder diseñado para los casos de uso contemplados en el proyecto para rutas de short sea shipping, la ruta Valencia-Sagunto-Gandía y la ruta Pireo-islas griegas-Mykonos. La demostración se realizó en las instalaciones del Maritime Research Institute Netherlands, en los Países Bajos, en septiembre de 2023.

La última de las demostraciones, de un brazo robótico para operación autónoma de carga, se realizó en las instalaciones de la neerlandesa TNO, en Países Bajos, en septiembre de 2023.

Además, la participación en este proyecto ha permitido a la Fundación Valenciaport investigar distintas posibilidades y analizar los requerimientos para instalar en los muelles la infraestructura eléctrica de recarga de baterías que permitan a embarcaciones feeder realizar este transporte de mercancías entre los puertos empleando sistemas de propulsión basados en baterías o hibridados con combustibles de bajas emisiones.

La Fundación Valenciaport también ha desarrollado un prototipo del llamado Shore Tugboat Control Station, una estación de supervisión que recoge en tiempo real información de geolocalización de los remolcadores y la presenta en una interfaz gráfica.

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