La implantación de soluciones digitales avanzadas se ha convertido en los últimos años en una prioridad para el sector del transporte marítimo, ante la creciente diversificación de las necesidades del mercado, y la necesidad de mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente. Además, retos como la escasez de mano de obra, la descarbonización y la seguridad están impulsando la adopción de nuevas herramientas tecnológicas.
En este contexto, ONE y MTI han puesto en marcha en diciembre una 'joint-venture' denominada Quaveo, que nace con el objetivo de acelerar la transformación digital de las operaciones y modelos de negocio mediante el uso de tecnología basada en Inteligencia Artificial. Su enfoque implica transformar los modelos de negocio, los procesos operativos y los mecanismos de provisión de valor de empresas y organizaciones, colocando la IA en el centro, en lugar de limitarse a digitalizar las operaciones.
Quaveo, con sede en Ho Chi Minh, en Vietnam, combinará la experiencia operativa de ONE en el transporte marítimo con el conocimiento especializado de MTI en soluciones de IA aplicada. De este modo, contribuirá a la implantación de soluciones en un entorno operativo real, la optimización de las operaciones y la planificación de buques, la automatización de la atención al cliente, el uso de agentes de IA para responder a consultas de los clientes, la automatización de operaciones de back office y el desarrollo de talento interno.
Además, se desarrollarán servicios bajo contrato para empresas externas, no solamente de la industria marítima, sino también de sectores como la distribución, la fabricación y otras industrias. En este sentido, la principal fortaleza de Quaveo reside en su agilidad para aplicar rápidamente tecnologías punteras, como la IA generativa y los modelos de lenguaje a gran escala.