La Autoridad Portuaria de Tarragona y la URV avanzan en un proyecto para optimizar las coberturas aseguradoras portuarias

La Autoridad Portuaria de Tarragona y la Universitat Rovira i Virgili desarrollan un proyecto pionero para analizar los riesgos operativos en los puertos españoles y mejorar la eficiencia de sus coberturas aseguradoras mediante una investigación aplicada en el marco de un doctorado industrial.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) han puesto en marcha un proyecto de investigación destinado a mejorar la eficiencia aseguradora de las operaciones portuarias, un ámbito de gran complejidad en el sector logístico y marítimo español. Esta investigación, impulsada en el marco del programa de Doctorados Industriales del gobierno catalán, ha recibido una financiación de 60.600 euros y se centra en el análisis riguroso de los riesgos asociados a la actividad portuaria y en la revisión de sus mecanismos de cobertura.

El estudio está liderado por Albina Ladynenko, doctoranda de la URV, que trabaja desde junio en un análisis estructurado de las relaciones operativas que se producen en un puerto y de los riesgos que derivan de la interacción entre operadores portuarios, empresas de servicios auxiliares, transportistas y navieras. Las operaciones de estiba y desestiba, sometidas a fuertes exigencias de eficiencia y a un espacio físico limitado, generan escenarios con múltiples riesgos, algunos de ellos duplicados o solapados, lo que puede repercutir en la eficacia de la cobertura aseguradora.

La investigación parte de un análisis jurídico nacional e internacional de los vínculos contractuales entre los actores implicados, complementado con un estudio práctico basado en cuestionarios dirigidos al ecosistema portuario. El objetivo es obtener una visión global y operativa del sistema de relaciones y, posteriormente, identificar los riesgos, las duplicidades y las oportunidades de mejora en los seguros que actualmente se contratan en el mercado.

La Generalitat financia con 60.600 euros un proyecto doctoral que sistematiza los riesgos portuarios y propone mejoras en la contratación de seguros y la gestión de siniestros.

La doctoranda señala que el propósito es alcanzar “una visión holística de los riesgos en las operaciones portuarias” que permita optimizar las coberturas, reducir ineficiencias y favorecer una mejor gestión de siniestros. La combinación del entorno académico y el operativo, con un 60% del trabajo en la URV y un 40% en el puerto, garantiza un enfoque aplicado y útil para la realidad diaria de los puertos españoles.

Más allá del impacto directo sobre la seguridad operativa, el proyecto refuerza la apuesta del Port de Tarragona por la investigación aplicada y por consolidarse como un referente en innovación portuaria, transferencia de conocimiento y sostenibilidad. El programa de Doctorados Industriales, que en 2024 financió 149 proyectos, se ha consolidado como un instrumento estratégico para acercar el talento investigador a las necesidades del tejido logístico y empresarial.

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