Perspectivas de fletes bajos para todo 2026

Superado el pico previo al Año Nuevo Lunar, la demanda de transporte marítimo entra en una temporada baja que hace caer los fletes, que podrían mantenerse bajos el resto del año.

27/01/2026 a las 9:05 h
Tras el Año Nuevo Lunar llega una temporada baja en la demanda.
Tras el Año Nuevo Lunar llega una temporada baja en la demanda.

Las idas y venidas de CMA-CGM con los tránsitos de sus servicios por el canal de Suez parece señalar al resto de navieras que no está el horno para bollos.

Por otro lado, tras las festividades del Año Nuevo Lunar el transporte marítimo entra en una temporada baja de la demanda para la que se prevé nuevos retrocesos en los fletes.

Así mismo, una recuperación de los tránsitos por el mar Rojo y Suez a medio plazo podría añadir hasta dos millones de TEUs de capacidad en los servicios desde el Lejano Oriente por menores tiempos de tránsito y con efectos también sobre la oferta y, consecuentemente, en precios.

Fletes por debajo de la media para el año

Con todo ello, los mercados de futuros baraja que los fletes desciendan y evolucionen por debajo de lo que suele ser habitual en todo 2026.

En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8.9% de la flota total y una capacidad de 2,98 millones de TEUs.

Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la segunda segunda semana del año en un 0,4% con un total de 121.057 TEUs repartidos en un total de 52 buques.

Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de nueve portacontenedores con una capacidad total de 79.712 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación una embarcación con 1.139 TEUs de capacidad.

Etiquetado
Lo más leído