En su 17ª Edición, el Premio Espo a la Integración Social de los Puertos pondrá de relieve la igualdad de género en el sector marítimo y portuario. Así, los puertos que hayan desarrollado políticas y/o estrategias innovadoras que atraigan con éxito a más mujeres a trabajar en los puertos podrán presentarse este año hasta el 4 de julio.
Teniendo en cuenta que, de media, solamente el 22% de las personas que trabajan en el sector del transporte son mujeres, la idea es reconocer a los organismos gestores de puertos que adopten medidas proactivas para fomentar un entorno de trabajo propicio e integrador para las mujeres profesionales y mejorar así el equilibrio en el sector.
Desde 2018, la Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, realiza un seguimiento activo de la igualdad de género dentro del sector portuario a través de la asistencia efectiva de mujeres profesionales portuarias a las diferentes reuniones. Además, es uno de los miembros fundadores de la iniciativa "Mujeres en el transporte - Plataforma de la UE para el cambio" de la Comisión Europea, lanzada en 2017 para promover la igualdad en el sector del transporte.
El ganador, que será seleccionado por un jurado independiente de expertos internacionales en la temática del premio, recibirá un cuadro de la serie "Los colores de Espo", creado en exclusiva para la Organización por la pintora neerlandesa Sasja Hagens. La ceremonia de entrega tendrá lugar durante una cena que se celebrará el 5 de noviembre de 2025 en Bruselas.