El proyecto 'Overheat' reducirá los incendios a bordo de buques portacontenedores

'Overheat' introducirá sistemas automatizados que ayudarán a reducir el factor humano como causa de accidentes de navegación, especialmente pensados para embarcaciones que operan en áreas sensibles.

05/02/2024 a las 11:04 h
Para comprobar los resultados, se realizará una prueba piloto en el puerto de Sagunto.
Para comprobar los resultados, se realizará una prueba piloto en el puerto de Sagunto.

La ciudad italiana de Caserta ha acogido la reunión de arranque del proyecto 'Overheat' para la prevención, detección temprana y respuesta de incendios en buques. El objetivo es prevenir y gestionar accidentes originados por un incendio a bordo de portacontenedores mediante el uso de estrategias y tecnologías innovadoras.

La iniciativa, coordinada por la Academia Marítima Italiana y en la que participan la Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport, cuenta con un presupuesto de más de siete millones, cofinanciados por el programa Horizonte Europa de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente.

Se aprovechará la experiencia de las entidades del consorcio para desarrollar una solución que ayude a prevenir, gestionar y reducir estos incendios, para garantizar tanto la seguridad de las personas como la preservación del medio ambiente.

El proyecto está en consonancia con los objetivos y la normativa de la Organización Marítima Internacional, así como de otros organismos reguladores, para mejorar la seguridad de los portacontenedores y la prevención y gestión de incendios a bordo.

Los resultados esperados del proyecto incluyen, entre otros, la reducción de la frecuencia de incendios en portacontenedores, la disminución del riesgo para  tripulaciones, y poblaciones costeras y portuarias, por los productos tóxicos producidos por la combustión, así como la disminución de accidentes de navegación, incluyendo colisiones y encallamientos.

Además, 'Overheat' introducirá sistemas automatizados que ayudarán a reducir el factor humano como causa de accidentes de navegación, especialmente pensados para embarcaciones que operan en áreas sensibles.

Para comprobar los resultados, se realizará una prueba piloto que consistirá en la simulación de un incendio en un buque atracado en el puerto que esté realizando operaciones de carga y descarga de varios contenedores.

El escenario será el puerto de Sagunto, con el fin de probar en un entorno real la utilidad de las herramientas tecnológicas desarrolladas. Además de la Fundación Valenciaport, se contará con la Autoridad Portuaria de Valencia y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, quienes forman parte, junto a otros 16 socios europeos, del consorcio.

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