El puerto de Alicante encarga la redacción del proyecto de su planta fotovoltaica y de su red de distribución para el sistema OPS

El puerto de Alicante refuerza su apuesta por la sostenibilidad con nuevas iniciativas para aprovechar la energía solar y electrificar sus muelles para el atraque de cruceros.

27/08/2026 a las 9:20 h
El puerto de Alciante instalará un sistema OPS para cruceros.
El puerto de Alciante instalará un sistema OPS para cruceros.
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

La Autoridad Portuaria de Alicante ha adjudicado esta semana contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto básico de la planta de generación fotovoltaica y la red de distribución interior para el sistema OPS de cruceros del puerto a Regenera Levante.

La empresa energética elaborará este documento en un plazo de dos meses con un contrato con un importe de adjudicación de 17.061 euros.

Apuesta por la sostenibilidad

El puerto de Alicante, como el resto de enclaves de interés general, desarrolla diversas iniciativas destinadas a reducir el impacto medioambiental que la actividad que se registra en sus muelles.

En este sentido, la rada apuesta por la energía solar para reducir consumos energéticos y aprovechar las buenas condiciones de irradición existentes en la zona.

Al mismo tiempo, como otros puertos, la rada alicantina también impulsa la electrificación de sus muelles para que los barcos atracados puedan apagar motores, utilizar el fluido eléctrico que se les aporta desde tierra y reducir emisiones contaminantes y ruidos cuando se encuentran cerca de zonas pobladas.

De manera particular, en el segmento de cruceros, el puerto de Alicante acumiula un tráfico de 158.853 pasajeros entre enero y julio de este año, con un crecimiento anual de un 25,46%, y 53 escalas, frente a las 51 registradas hasta julio de pasado ejercicio.

En este mismo sentido, el El Plan de Empresa 2027 del enclave contempla una inversión de 16 millones de euros para la implantación del sistema OPS para el suministro eléctrico a los cruceros atracados,

Lo más leído