El puerto de Almería terminará 2025 con un tráfico total acumulado de 6,1 millones de toneladas, volumen que implica un incremento de un 12%
Con más detalle, el tráfico de mercancía general de la rada ha aumentado un 15%, con un ascenso en particular en la exportación de yeso.
Cuentas saneadas
En el ámbito financiero, la Autoridad Portuaria de Almería cerrará el ejercicio 2025 con un endeudamiento cero y un beneficio neto de doce millones de euros.
De ese volumen, cuatro millones de euros corresponden a explotación, duplicando la cifra de 2024, y ocho millones de la extinción de la concesión de mutuo acuerdo con Endesa respecto a las instalaciones portuarias en Carboneras.
Los responsables del recinto estiman que su fondo de maniobra positivo de doce millones de euros, que permitirán afrontar los gastos e inversiones planificadas.
Principales inversiones previstas para 2026
A su vez, la Autoridad Portuaria de Almería tiene previsto licitar el año que viene diversas actuaciones en el frente litoral en espacios puerto-ciudad de Almería, la tercera fase rehabilitación del cargadero de mineral el Alquife de Almería, así como obras de ejecución de la rehabilitación energética de la estación marítima y sus edificios anexos
De igual manera, la rada también prevé avanzar en el proyecto de reordenación de área de espera de pasajeros en Ribera II y en las obras de ejecución del proyecto de ampliación del muelle de Pechina con una prolongación de la línea de atraque en 260 metros, cinco hectáreas de superficie y calado de 18 metros.
Además, tamién está agendada la nueva línea de alta tensión 66 kv y subestación gis 66/20 kv (20 mva) en el puerto de Almería, junto con la instalación fotovoltaica para autoconsumo de 855 kW en Ribera I.