El puerto de Almería quiere trasladar las sedes de Capitanía y Sasemar para liberar espacio en el muelle de Levante

El objetivo de la Autoridad Portuaria de Almería es liberar espacio en el muelle de Levante sin que ello afecte a la prestación de servicios públicos desde la sede actual.

Redacción
31/01/2024 a las 10:35 h
El objetivo es utilizar los 600 m² de la sede de Capitanía y Sasemar para espacios públicos.
El objetivo es utilizar los 600 m² de la sede de Capitanía y Sasemar para espacios públicos.

La Autoridad Portuaria de Almería ha presentado una solicitud para trasladar la sede de Capitanía Marítima y Salvamento y Seguridad Marítima, Sasemar, a otra ubicación dentro del puerto de Almería, con el  objetivo de liberar espacio en el muelle de Levante para llevar a cabo la fase principal del proyecto puerto-ciudad.

De este modo, se está evaluando una fórmula administrativa entre la Dirección General de la Marina Mercante y la autoridad portuaria para garantizar el traslado sin afectar la prestación de servicios públicos desde la sede actual.

En noviembre pasado, el organismo público ya envió una propuesta a la Dirección General de la Marina Mercante y a Puertos del Estado y recientemente se han reunido con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para explorar opciones que permitan utilizar los 600 m² de la sede de Capitanía y Sasemar para espacios públicos.

Desde la autoridad portuaria se han comprometido a que la nueva ubicación cumpla con los requisitos necesarios, incluyendo equipamiento, accesos y estacionamiento para facilitar el acceso a la comunidad marítima. Se busca asimismo garantizar la prestación adecuada de servicios de seguridad y ordenación de la navegación marítima.

En 1994, la Autoridad Portuaria de Almería cedió la parcela en el muelle de Levante para la sede de la Administración Marítima y la empresa de seguridad marítima. Estos edificios se encuentran en la zona donde la autoridad portuaria está desarrollando la actuación integral para la adecuación y apertura del frente marítimo de la ciudad de Almería, como parte del plan especial de ordenación para puerto-ciudad.

El ente planea licitar las obras de la fase principal en 2024, financiada por la Junta de Andalucía, con una estimación de conclusión para finales de 2026. Además, se han iniciado trabajos de modernización y urbanización en el muelle donde se encuentra el edificio administrativo, con una inversión cercana a los dos millones de euros.

Subscription banner

Lo más leído