El puerto de Barcelona y Adif ponen en marcha Train Port Barcelona para impulsar el transporte de mercancías

Train Port Barcelona jugará un papel clave en la gestión de las instalaciones intermodales que vertebrarán las conexiones ferroviarias del puerto de Barcelona.

13/03/2024 a las 16:48 h
La compañía juega un papel clave para el desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario del área metropolitana de Barcelona.
La compañía juega un papel clave para el desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario del área metropolitana de Barcelona.

Train Port Barcelona. la sociedad participada a partes iguales por la Autoridad Portuaria de Barcelona y Adif, ha quedado constituida esta semana.

La compañía juega un papel clave para el desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario del área metropolitana de Barcelona y contribuirá a impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el eje mediterráneo y a nivel internacional internacional.

Concretamente, Train Port Barcelona gestionará y explotará el Centro de Gestión Ferroportuario de Barcelona, donde se realiza la planificación y coordinación de la prestación de servicios entre la estación de Can Tunis y las terminales ferroviarias del puerto de Barcelona.

Asímismo, también se encargará de la gestión de los servicios de maniobra y operaciones de tren, al tiempo que construirá y explotará la futura terminal intermodal del puerto de Barcelona durante un plazo de cincuenta años, en régimen de concesión de dominio público.

Estas instalaciones de 13,8 hectáreas de superficie representarán una inversión de 22 millones de euros y contarán con una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores.

Además, la compañía también explotará la terminal Intermodal y logística de La Llagosta en régimen de arrendamiento por un plazo, también, de cincuenta años. En esta instalación está prevista una transformación global con una inversión de 25 millones de euros en una primera fase.

De esta manera, el complejo dispondrá de una playa de cuatro vías, dos grúas pórtico y una zona de almacenamiento de contenedores de 14,5 hectáreas.

Por último, Train Port Barcelona tendrá una partipación minoritaria en el accionariado de la futura terminal de autopista ferroviaria, o ferroutage, que se construirá en el antiguo cauce del río Llobregat.

De igual modo, Train Port Barcelona también busca convertirse en el interlocutor ante los operadores ferroviarios y las terminales ferroportuarias, al tiempo que se espera que propicie sinergias.

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