El puerto de Barcelona impulsa el suministro de combustibles sostenibles para buques

El puerto de Barcelona realizó en 2023 199 operaciones de suministro de GNL, y prevé la construcción de plantas de producción de combustibles de cero emisiones en sus instalaciones.

Redacción
29/01/2024 a las 15:42 h
La entrada en servicio de la Haugesund Knutsen, una gabarra de suministro de GNL, contribuyó a un aumento en los servicios de suministro a cruceros.
La entrada en servicio de la Haugesund Knutsen, una gabarra de suministro de GNL, contribuyó a un aumento en los servicios de suministro a cruceros.

El puerto de Barcelona llevó a cabo durante el año 2023 un total de 199 operaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) a barcos, alcanzando un volumen de 143.000 m³, cifra que duplica la del año de referencia 2021.

Desde la dársena catalana atribuyen este crecimiento a la apuesta del puerto por el GNL como combustible de transición, considerándola la mejor solución a corto y medio plazo para mitigar el impacto ambiental en la actividad portuaria y el transporte marítimo.

Pese a que el incremento continuo en este suministro desde 2017 se vio afectado en 2022 por la guerra en Ucrania, que generó aumentos en los precios y disminuyó su utilización, la posterior normalización de los precios y la introducción de la gabarra Haugesund Knutsen basada en Barcelona impulsaron las operaciones de suministro de GNL, especialmente en el formato ship to ship, triplicando las cifras del año 2021.

Este incremento condujo a que la proporción de suministro de GNL respecto al total de combustibles en el puerto de Barcelona aumentara del 0,2% en 2021 al 5,8% en el año pasado. Barcelona se posiciona así entre los principales puertos europeos en el uso de este combustible.

La mencionada entrada en servicio en febrero de 2023 de la Haugesund Knutsen, una gabarra de suministro de GNL con base permanente en Barcelona, contribuyó a un aumento en los servicios de suministro a cruceros, especialmente a los del grupo Carnival. Así, en el año 2023, se suministraron 127.500 m³ de GNL en 66 operaciones de suministro a cruceros, marcando un incremento significativo con respecto a los años 2021 y 2022.

La naviera Balearia también retomó el suministro de este combustible a sus barcos mediante camiones cisterna de ESK, realizando 133 operaciones y suministrando 15.500 m³ de GNL en 2023. Además, se llevó a cabo la primera operación de bunkering de GNL a un barco de mercancías al final del mismo año.

En cuanto a las emisiones, de las 8.783 escalas de barcos en 2023, 618 fueron de barcos propulsados por gas natural licuado, representando el doble que en 2022. Estas escalas de GNL redujeron aproximadamente 400 toneladas de NOx, equivalente al 10% de las emisiones totales de NOx en 2023. Los barcos que usaron GNL en 2023 redujeron las emisiones de NOx en un 92.6% en comparación con el uso de diésel.

Un plan transversal de transición energética

El puerto de Barcelona ha puesto en marcha un plan de transición energética que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2030 y convertirse en un puerto neutro en emisiones para 2050.

Este incluye diversas iniciativas, como elproyecto Nexigen para conectar barcos a electricidad cuando están atracados y la generación eléctrica con placas solares para lograr autosuficiencia energética. Además, se enfoca en impulsar nuevos combustibles, siendo el GNL la opción más limpia como paso previo hacia combustibles cero emisiones.

También se contempla la construcción de una planta de producción de metanol verde y se estudia la viabilidad de una planta de producción de biometano.

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