El puerto de Barcelona inicia los trabajos para construir el primer OPS para cruceros en la terminal de MSC

PowerCon ha sido la adjudicataria de este proyecto en el puerto de Barcelona, que incluirá la obra civil necesaria y el despliegue del cableado hasta el centro de reparto desde el cual se gestionará el suministro de energía.

09/07/2025 a las 14:53 h
Se han fijado las bases para la ejecución del proyecto constructivo, de acuerdo con la licitación, y se ha realizado una visita a la terminal de MSC.
Se han fijado las bases para la ejecución del proyecto constructivo, de acuerdo con la licitación, y se ha realizado una visita a la terminal de MSC. Foto: AP Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona y la danesa PowerCon han empezado a trabajar en el proyecto constructivo del sistema OPS de la terminal de MSC en el muelle Adosado, que será el primero para cruceros en el puerto de Barcelona.

PowerCon ha sido la adjudicataria de este proyecto, que incluirá la obra civil necesaria y el despliegue del cableado hasta el centro de reparto desde el cual se gestionará el suministro de energía. De momento, ya se ha producido la primera reunión entre el equipo del departamento de Shorepower del puerto de Barcelona, encabezado por su jefa, Ana Arévalo, y el de PowerCon, dirigido por Peter Castberg Knudsen, Team Manager y socio fundador de la empresa. 

Durante la reunión, se han fijado las bases para la ejecución del proyecto constructivo, de acuerdo con la licitación, y se ha realizado una visita a la terminal de MSC, donde estaba prevista una reunión con la directora de la terminal, Sandra Yunta. La terminal, inaugurada este año, ha sido construida con la sostenibilidad como prioridad y está diseñada para equiparse con un sistema OPS, que entrará en funcionamiento en 2027, al mismo tiempo que la subestación para hacer llegar electricidad 100% renovable a todas las terminales. 

Con unas inversiones globales previstas de cerca de 200 millones, el Plan Nexigen ha llegado a su fase clave con la entrada en funcionamiento los dos sistemas OPS en las terminales Best y Grimaldi Terminal Barcelona. Estos OPS, actualmente en fase piloto, ya permiten conectar los barcos portacontenedores que llegan a Best y los ferris que diariamente conectan Barcelona y Palma, reduciendo las emisiones que generan y proporcionando experiencia y conocimientos esenciales para la construcción de los futuros OPS. 

A estas alturas, el proyecto sigue avanzando con la construcción de la nueva subestación eléctrica y el despliegue de una nueva red de media tensión que permitirá hacer llegar la energía a todos los muelles donde se instalaran sistemas OPS.

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