La Escola Europea Intermodal Transport, impulsada por la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto especialmente orientado a la mejora de los puertos de la ribera sur del Mediterráneo.
La iniciativa, con la denominación Open Trade Med y con la colaboración de la argelina Serport, tiene el objetivo de proporcionar formación de alta calidad de profesionales y estudiantes en logística y comercio internacional.
Facilitar el empleo portuario
En este sentido, el proyecto está orientado a facilitar el empleo y la mejora de las comunidades logísticas portuarias mediante el fortalecimiento de la formación profesional en puertos clave y nodos logísticos, para desarrollar profesionales técnicamente competentes y con valores éticos, la preparación de una nueva generación de expertos capaces de dar apoyo a las operaciones de comercio internacional con integridad y eficiencia, la promoción de prácticas sostenibles en el transporte y la gestión de la cadena de suministro, con énfasis en la toma de decisiones éticas y la garantía de la equidad de género y la priorización de la inclusión de la juventud en el sector logístico como a base del crecimiento social y económico.
A su vez, la iniciativa quiere reforzar el potencial económico de los países participantes y constituye un ejemplo de cooperación entre la rada catalana y los puertos del norte de África.
Participarán en el proyecto piloto los puertos de Argel y de Trípoli, que se conectarán gracias a plataformas digitales como el Port Virtual Lab.
De igual modo, ena vez alcanzados los objetivos en estos dos enclaves está previsto que el proyecto se extienda a otros puertos de Egipto, Libia, Túnez, Jordania, Mauritania, Palestina y Marruecos.