El puerto de Barcelona, miembro de EcoPorts desde el año 2005, ha renovado por quinta vez su certificado PERS, que evalúa la gestion medioambiental en los puertos. La Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, ha felicitado a la instalación por su labor en este ámbito, que han sabido combinar a la perfección con medidas para mantener su fortaleza económica.
"La sostenibilidad está realmente en el ADN del puerto. Su intención de renovar una y otra vez su certificado PERS vuelve a demostrarlo", ha explicado Isabelle Ryckbost, secretaria general de Espo. En este sentido, el puerto sigue siendo todo un referente en la gestión ambiental eficiente y se mantiene como uno de los pioneros en Europa en la implementación de programas de biodiversidad y el uso de ecoestructuras.
En la actualidad, el certificado PERS es el único estándar medioambiental específico para puertos. En los últimos cinco años, ha ido ganando reconocimiento y adhesiones, pues 87 puertos de 25 países forman parte actualmente de la red EcoPorts, y un total de 28 puertos cuentan con la certificación.
El cumplimiento del los requisitos para obtenerla o mantenerla se evalúa de forma independiente por LRQA Nederland. El certificado tiene una validez de dos años, y tras este periodo, se revisa de nuevo, lo que garantiza que los puertos sigan cumpliendo con los requisitos que acreditaron su obtención.