La Autoridad Portuaria de Cartagena ha abierto esta semana concurso público para seleccionar una oferta a la que se encargará en concesión la instalación y explotación de un sistema OPS en el muelle Juan Sebastián Elcano.
Así mismo, la concesión incluirá también la prestación del servicio comercial de suministro de energía eléctrica a buques de pasaje en la rada y, en este mismo sentido, cuenta con un plazo improrrogable de 35 años.
En concreto, la concesión abarcará tanto las infraestructuras necesarias para la prestación del servicio como las instalaciones asociadas, incluyendo las obras y mejoras necesarias para su implementación y operación eficiente.
Como consecuencia, el adjudicatario deberá desarrollar, implementar y operar un sistema OPS que permita el suministro de energía eléctrica a los buques de pasajeros durante su estancia en puerto, garantizando el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de eficiencia energética, sostenibilidad y reducción de emisiones.
De manera particular, los pliegos del concurso establecen el desarrollo imprescindible de una infraestructura eléctrica para la conexión y suministro de energía a los buques con 11 kV y 6,6 kV de potencia, sistemas de conversión de frecuencia y demás equipamiento técnico necesario para la compatibilidad con los estándares de la industria de los cruceros de 50 Hz y 60 Hz, redes de distribución y cuadros de maniobra, asegurando su integración con la infraestructura existente de 20 kV, así como puntos de conexión seguros y accesibles.
De igual modo, el ámbito espacial de la concesión incluirá tanto la superficie terrestre necesaria para la instalación de la subestación eléctrica y equipos de conversión, como la posible ocupación de espejo de agua para canalizaciones, conducciones o sistemas flotantes de conexión eléctrica a buques.
Adicionalmente, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha fijado una tasa de ocupación de 11,72 euros/m2 y año por superficie de tierra ocupada y una tasa de actividad industrial de 0,15 euros por cada MW/h. suministrado a los buques crucero al amparo la concesión. De igual manera, se exige una garantías provisional para la participación en el concurso por importe de 50.000 euros.
Esta actuación forma parte del compromiso de la Autoridad Portuaria de Cartagena con la sostenibilidad ambiental, la mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones contaminantes derivadas de la actividad marítima.