Tras dar inicio recientemente al proyecto de ordenación de la zona del muelle de Costa en la dársena sur para el desarrollo de un hub para la industria eólica marina offshore, ahora la Autoridad Portuaria de Castellón han abierto plazo para que las empresas interesadas de solicitudes de otorgamiento de concesión de dominio público portuario presenten su propuesta para incorporarse al proyecto.
En concreto, los responsables del enclave castellonense dan un plazo de cinco meses para cumplimentar las peticiones a través de la sede electrónica de la Autoridad Portuaria.
El proyecto cuenta con una extensión aproximada de cincuenta hectáreas que podrá ser revisada en el proceso de desarrollo.
En esta línea, el objeto de las concesiones estará vinculado a la construcción y explotación de instalaciones destinadas a la energía eólica marina (offshore), prioritariamente flotante, para el desarrollo de actividades relacionadas con la preparación, fabricación, montaje, mantenimiento y demás actividades complementarias o auxiliares, con el fin de desarrollar un hub para industria eólica marina (offshore), en el muelle de Costa de la dársena sur del puerto de Castellón, aunque podrán presentarse solicitudes de concesión con otros objetos que deberán justificarse y serán valorados.
En principio, la Autoridad Portuaria ya ha recibido seis cartas de apoyo para el desarrollo de este proyecto por parte de grupos empresariales de primer nivel en la industria de la energía eólica, como son la Asociación Eólica Española, Ferrovial, Acciona, Nervion Naval Offshore (Grupo Amper), Bluefloat Energy y Saitec.
Los responsables de la rada llevan dos años trabajando para conocer la demanda futura de la industria eólica marina, cuáles son los requerimientos en cuanto a infraestructuras portuarias y conexiones terrestres, así como posibles aplicaciones en el puerto de Castellón.