El puerto de Castellón finaliza las obras de su red ferroviaria interna

El puerto de Castellón ha invertido 5,6 millones de euros en una nueva estación de almacenamiento y clasificación en la dársena sur que completa su red ferroviaria interna.

20/02/2024 a las 10:12 h
La estación de clasificación interna constituye una infraestructura de carácter estratégico para aumentar los tráficos intermodales del enclave.
La estación de clasificación interna constituye una infraestructura de carácter estratégico para aumentar los tráficos intermodales del enclave.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha terminado ya la construcción de la estación de almacenamiento y clasificación en la dársena sur, que permitirá la expedición y recepción de mercancía en el interior del enclave, y que conectará con los accesos ferroviarios, la estación intermodal y finalmente con el corredor Mediterráneo.

La plataforma ferroviaria cuenta con doble ancho de vía, está formada por dos vías en paralelo de 621 y 560 metros de longitud respectivamente, junto con dos desvíos colocados al inicio y al final de la playa de vías, que permite la circulación de trenes de hasta 400 metros.

Junto a la plataforma ferroviaria se ha previsto una zona para el acopio de contenedores 475 metros por 26 metros, incluyendo el espacio necesario para maniobras de las grúas reachstacker además de los correspondientes viales de trasferencia y acceso a la mencionada plataforma, con lo que la superficie pavimentada es de unos 16.650 m².

Con más detalle, la estación de clasificación interna constituye una infraestructura de carácter estratégico que permitirá el incremento de mercancía exportada, tanto de graneles como mercancía general, así como la entrada de más carga, lo que permitirá consolidar al puerto potenciar su hinterland.

La unión temporal de empresas Red Ferroviaria Dársena Sur ha desarrollado estos trabajos por un importe de 5.644.383,09 euros.

De igual modo, los trabajos también han contemplado elencauzamiento del canal que afectaba al desarrollo de la plataforma ferroviaria, donde se recogen los caudales procedentes de cuatro acequias que vierten en la actualidad, para su posterior encauzamiento a un canal de 22,40 metros de ancho y 3 de alto.

Esta obra se ha desarrollado en paralelo a los accesos ferroviarios que conectarán al puerto de Castellón con el corredor mediterráneo.

Por otro lado, está previsto que en los próximos mes comiencen las obras de la estación intermodal externa, que concluirá en 2026 y que admitirá la circulación de trenes de hasta 750 metros por sus ocho vías de ancho mixto.

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