Hasta el mes de octubre

El puerto de Castellón registra un crecimiento sostenido de sus tráficos pese al estancamiento a nivel nacional

Entre los meses de enero y octubre, se han movido 15.632.516 toneladas en el puerto de Castellón, que suponen un incremento del 5,85% mientras que el conjunto de puertos estatales ha registrado un descenso del 2,4%.

27/11/2025 a las 11:47 h

El tráfico del puerto de Castellón mantiene un crecimiento sostenido que contrasta con el estancamiento general del sistema portuario español. Así, entre los meses de enero y octubre, se han movido 15.632.516 toneladas, que suponen un incremento del 5,85% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el conjunto de los puertos estatales ha registrado un descenso del 2,4%.

En concreto, el movimiento de graneles líquidos ha aumentado un 8,3%, muy por encima del 0,2% del conjunto estatal, mientras que el aumento del 3,2% en los graneles sólidos contrasta con la caída del 4,5% en España. Esto le ha permitido consolidar su posición como tercer puerto de España en el ámbito de los graneles sólidos, algo que ha conseguido mediante un modelo operativo cada vez más limpio, seguro y respetuoso con el entorno.

Entre las medidas implantadas destacan el uso de almacenes cerrados o semicerrados, la obligatoriedad de toldar los camiones para evitar dispersión de polvo y la instalación de lavarruedas en los accesos para minimizar emisiones fuera de las zonas portuarias. 

En cuanto a la mercancía general, se ha incrementado en un 4,9% hasta octubre, frente al retroceso del 0,2% nacional, y en el caso de la mercancía general en contenedor, ha aumentado un 8%, en contraposición a la caída del 2% en todo el país. Destaca el comportamiento del tráfico de contenedores, que registra un crecimiento del 22,5%, frente al 2,4% del conjunto del sistema portuario.

Todos estos datos sitúan al puerto entre los nodos logísticos con mayor dinamismo del Mediterráneo, confirmando que avanza en la dirección correcta y con una estrategia clara, orientada a modernizar terminales, mejorar procesos, atraer nuevas líneas y reforzar la confianza de las navieras.

En este sentido, el puerto está apostando por la reordenación de terminales para ganar polivalencia, ha cerrado acuerdos en el ámbito de la estiba para mejorar la productividad y está realizando un intenso trabajo comercial para extender su influencia en mercados estratégicos como Turquía y Argelia.

Lo más leído