La publicación del nuevo marco estratégico del sistema portuario de interés general y la puesta en marcha del proyecto A Coruña Green Port en el puerto exterior de Punta Langosteira implican la necesidad de efectuar una reflexión estratégica abierta que contemple la doble orientación del puerto de La Coruña, que es, por un lado, energética, industrial y logística en su dársena exterior y enfocada al desarrollo de actividades náuticas y recreativas, de servicios al pasaje, así como, por otro lado, de una mayor especialización en sus tráficos comerciales en su dársena interior.
En este contexto, la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha propuesto este mes de enero que se adjudique la contratación del servicio de consultoría para la formulación, evaluación y comunicación de su plan estratégico. a la unión temporal de empresas que integran Pricewaterhousecoopers y Octo Comunicación por un importe de 421.080 euros y con un plazo de ejecución de cuarenta meses.
De acuerdo con los pliegos de la licitación, a empresa adjudicataria propondrá la metodología de trabajo a aplicar tanto en la formulación estratégica, como en sus revisiones iterativas, priorizaciones y en el apoyo a la implementación, análisis de riesgos y acciones de comunicación de la estrategia, con el fin de favorecer la rápida identificación de riesgos y oportunidades estratégicas, así como el apoyo a la toma de decisiones mediante ejercicios de reflexión frecuentes con un comité de estrategia específico que se creará.
Así pues, el documento que se elaborará contendrá, entre otros extermos, un análisis de logros y deficiencias en la implementación del plan estratégico 2017-2023, un estudio del entorno para la identificación de las oportunidades que debe aprovechar el puerto y de las amenazas que debe enfrentar, la consideración de la comunidad portuaria dentro del análisis interno como elemento central de la estrategia, análisis estratégicos sobre los aspectos de mayor influencia, recopilación en un análisis DAFO de las conclusiones obtenidas en los análisis específicos y del entorno e interior, una revisión inicial del marco estratégico del puerto, un conjunto de objetivos estratégicos e indicadores de seguimiento, un mapa estratégico del puerto que incorpore nuevas prácticas de colaboración y gestión de proyectos, identificación y evaluación de riesgos estratégicos, junto con un plan de comunicación, establecimiento de indicadores y acciones ejecutadas.