El puerto de Gijón dispone de dos estaciones con sus correspondientes parrillas de vías, la estación norte situada en Aboño y la estación sur situada en el frente del puerto.
Concretamente, la parrilla de vías de la estación sur concentra casi la totalidad de las operaciones ferroviarias de la rada. Esta parrilla de vías fue ejecutada en el año 1977 por lo que tras más de cuarenta años de explotación, los responsables de la rada asturiana estiman que requiere una renovación completa con el fin de seguir prestando servicio en condiciones de fiabilidad.
Para dar cumplimento a esta actuación de forma correcta, es necesario partir de una adecuada definición del proyecto, desde todos los aspectos técnicos y tecnológicos del mismo, por lo que la Autoridad Porutaria de Gijón ha abierto procedeimiento de licitación para contratar labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto de renovación de las vías de la estación sur, cuya ejecución supondrá una inversión total de más de 4,5 millones de euros.
El objeto del contrato es la realización de un proyecto constructivo completo para la renovación de las vías localizadas en la parrilla de vías de la estación sur, incluido el ramal de acceso a la misma desde el punto de conexión con la red ferroviaria de interés general en el exterior del puerto, así como el ramal de acceso a los muelles de la Osa anterior a la intersección especial con el vial de acceso al puerto, y las vías central y exterior de la curva del Muselín.
En total, se trata de aproximadamente 4.670 metros de vía en balasto sobre traviesa de madera, así como hasta veinte aparatos de vía, los susceptibles de verse afectados por la intervención.
El proyecto será redactado de modo que permita a otras personas distintas del autor, la dirección y ejecución de las obras, de tal manera que los trabajos estarán plenamente definidos en cada una de sus partes.
Así mismo, el contrato, además de la redacción del proyecto constructivo, incluye la resolución de cuantas cuestiones técnicas o indefiniciones puedan surgir sobre la interpretación del proyecto durante la fase de ejecución.
El expediente, con un plazo de ejecución de cinco meses, tiene un presupuesto base de licitación de 227.360,22 euros y un valor estimado de contrato de 187.901,01 euros.