El puerto de Sagunto acoge un simulacro del proyecto Overheat para probar técnicas de prevención y gestión de incendios en portacontedores

La Fundación Valenciaport coordina una demostración en el puerto de Sagunto para comprobar la eficacia de los sistemas inteligentes de detección de incendios desarrollados en el marco del proyecto Overheat.

19/02/2026 a las 12:09 h
Durante la demostración, se han llevado a cabo dos pruebas diferenciadas dentro de una zona acotada en el patio de la terminal.
Durante la demostración, se han llevado a cabo dos pruebas diferenciadas dentro de una zona acotada en el patio de la terminal. Foto: Fundación Valenciaport

Las instalaciones de Intersagunto Terminales han acogido una prueba del proyecto europeo Overheat, que propone soluciones tecnológicas avanzadas para prevenir y gestionar incendios a bordo de portacontenedores, mitigar su impacto en las tripulaciones y comunidades costeras, y minimizar el riesgo de colisiones o encallamientos derivados de siniestros a bordo.

El proyecto, coordinado por la Academia Marítima Italiana y con un presupuesto de más de siete millones, busca introducir sistemas automatizados que contribuyan a reducir la influencia del error humano en la navegación, con especial atención a las operaciones en zonas de alta sensibilidad ambiental.

El ejercicio, desarrollado por la Fundación Valenciaport en colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Intersagunto y la Autoridad Portuaria de Valencia, ha permitido comprobar la eficacia de los sistemas inteligentes de detección desarrollados en el marco de este proyecto de innovación en seguridad marítima.

Durante la demostración, se han llevado a cabo dos pruebas diferenciadas dentro de una zona acotada en el patio de la terminal. En primer lugar, se ha provocado un incendio controlado en un contenedor situado en la base de una pila de tres alturas. Los sensores IoT instalados en los conductos de ventilación han detectado el fuego, activando automáticamente la alarma y desencadenando la intervención del equipo de bomberos.

La segunda parte del ensayo ha evaluado el comportamiento de los drones autónomos, que han realizado un patrullaje programado. Gracias a sus cámaras, han identificado la presencia de humo en el exterior de la carga, generando una nueva alerta y captando imágenes del incendio para enviar en tiempo real al puesto de mando.

Lo más leído