La empresa Ciomar será la encargada de realizar los trabajos de dragado de la canal de navegación del puerto de Santander desde Punta Rabiosa a Somo, por un importe de 1.678.635 euros distribuidos en cinco anualidades. El objetivo es mantener un calado adecuado para la navegabilidad en la canal, además de garantizar la sostenibilidad de la bahía a largo plazo.
Se trata, de hecho, de una de las acciones propuestas por el estudio elaborado por IHCantabria en este sentido, que considera que la política de gestión de los dragados y vertidos que realiza la Autoridad Portuaria es sostenible y valora su contribución a la estabilización del sistema de playas Somo-Loredo, y al equilibrio dinámico de la bahía.
Las obras consistirán en la ejecución del dragado de la canal de navegación desde Punta Rabiosa hasta Somo, para dejarlo a la cota mínima de utilización, -1,5 metros, respecto de la cota cero del puerto. El dragado de mantenimiento se desarrollará a lo largo de cinco campañas, en las que se actuará en distintos tramos de la canal.
De este modo, se podrá garantizar una navegación con el máximo calado posible para el acceso seguro de los buques a los muelles y correcto funcionamiento de las operaciones. La primera campaña anaual de dragado se llevará a cabo en diciembre, con un volumen de 20.000 metros cúbicos, y la segunda está prevista a principios de 2026.
Las operaciones se realizarán con draga-gánguil mixta de cuchara y succión en marcha, que absorbe el agua y la arena que pone en suspensión.