El puerto de Santander aprueba su Plan Estratégico y su plan de acción 2025-3030

El documento define cinco ejes estratégicos basados en el crecimiento de los tráficos a través de la inversión y la sincromodalidad, la gestión eficiente de recursos y personas, la cooperación puerto-ciudad, la digitalización y la sostenibilidad.

27/06/2025 a las 9:29 h
Frente marítimo puerto Santander

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander ha aprobado el Plan Estratégico del puerto y su plan de acción para el horizonte 2025-2030, que están alineados con los objetivos generales del Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General.

El documento define cinco ejes estratégicos basados en el crecimiento de los tráficos a través de la inversión y la sincromodalidad, la gestión eficiente de los recursos y el desarrollo de las personas, el impulso de la cooperación puerto-ciudad, la digitalización y la innovación y la sostenibilidad ambiental. Estas grandes áreas se concretan a su vez a través de 22 objetivos generales a los que acompañan 94 acciones asignadas a los responsables de cada materia.

Otro de los acuerdos del Consejo ha sido la aprobación del convenio con el Ayuntamiento de Santander para la ejecución del proyecto de acondicionamiento del Malecón Sur de la Dársena de Puertochico, con el objeto de embellecer y recuperar unos terrenos de dominio público portuario que se ubican en el frente marítimo.

La idea es recuperar todos los elementos identitarios del lugar, tanto portuarios como ferroviarios, para ponerlos en valor, y ordenar los usos para que se produzca la mejor convivencia posible entre las diferentes actividades. Por otra parte, se ha aprobado una modificación de la concesión otorgada a Roll Trailer Business Solutions, para ampliar la superficie ocupada en 10.161 metros cuadrados, de modo que pasaría a ser de 35.599.

También se ha renovado el acuerdo entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander que regula las condiciones generales de utilización ciudadana de los bienes de dominio público portuario y patrimoniales ubicados en el término municipal de Santander.

Según este convenio, con una duración de cuatro años prorrogables por otros cuatro, el puerto se compromete a mantener el libre acceso ciudadano, mientras que  el consistorio debe conservar dichos espacios en condiciones adecuadas para su uso público.

Asimismo, el Consejo ha aprobado las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria correspondientes a 2024, un ejercicio que ha finalizado con los mejores resultados de la historia del puerto por segundo año consecutivo, tanto en la cifra de negocios como en el resultado económico. En concreto, la cifra de negocios ha ascendido a 27,1 millones, un 8% más que en 2023, y el resultado económico, con casi 5,1 millones de euros, está un 24,1% por encima del de 2023.