El puerto de Santander aspira a convertirse en el puerto de referencia de la fachada atlántica europea

La inversión para el periodo 2025-2029 asciende a 270,3 millones, destinados a actuaciones relacionadas con muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación.

05/12/2025 a las 10:32 h

El presidente del puerto de Santander, César Díaz, ha intervenido en el foro empresarial organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y la propia Autoridad Portuaria, donde ha asegurado que su objetivo es “convertir esta infraestructura en el puerto de referencia de la fachada atlántica europea y contribuir, cada vez con más fuerza, a la creación de empleo y riqueza en Cantabria, utilizando como herramienta el Plan Estratégico aprobado en junio”.

Así, ha explicado que en un momento de gran incertidumbre a nivel global, en el que se prevé un crecimiento frágil y un aumento de los costes del transporte marítimo, desde el puerto han buscado dotarse de una estrategia para hacer frente a la volatilidad en las relaciones comerciales y ya han puesto en marcha una batería de iniciativas que inciden en las tres dimensiones fundamentales para la instalación: económica, ambiental y social. 

Díaz ha señalado que la inversión prevista para el periodo 2025-2029 asciende a 270,3 millones, de los que 149,9 corresponden a la Autoridad Portuaria y 120,4 a la iniciativa privada. El informe incluye actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.

Entre las obras más destacadas se encuentran la construcción del muelle de Raos 6, el tacón y la rampa de Raos 9, la ampliación del silo de automóviles o la rehabilitación o la mejora de varios de los muelles del puerto. También se ha refereido al Plan de Innovación y Transformación Digital, que busca facilitar el intercambio de información, mejorar el servicio prestado a los operadores e incrementar el nivel de eficiencia del puerto, mediante herramientas digitales como la IA o el tratamiento de datos.

Respecto a su Plan de Descarbonización, contempla el suministro de energía eléctrica a cuatro tipos distintos de tráficos a través de la instalación de siete puntos de conexión, la incorporación de energías renovables con la instalación de una planta fotovoltaica en la última planta del silo de automóviles, y el fomento de combustibles alternativos y limpios gracias a la instalación de GNL operada por Repsol y al estudio de otras alternativas como el metanol y el amoniaco.

A ello se añade la apuesta por la eficiencia energética con la sustitución de la flota de vehículos del puerto por unidades 100% eléctricas, la implementación de sistemas ecoeficientes en los edificios o el impulso al transporte por ferrocarril. Finalmente, se considera que la digitalización y el uso de gemelos digitales deben ser los ejes fundamentales para una gestión inteligente de la energía. 

El presidente también ha recordado que, en el marco del Foro permanente Puerto-Ciudad, se han puesto en marcha varias iniciativas de integración y de recuperación del frente marítimo, al tiempo que están revisando el Plan maestro para definir el distrito urbano-portuario de Santander fundamentado en cuatro pilares: cultura, innovación, sostenibilidad y salud y bienestar.

Lo más leído