El puerto de Santander firma el mejor resultado de su historia con casi siete millones de toneladas movidas

El tráfico en la dársena cántabra creció un 9% con respecto a 2022, con incrementos especialmente importantes en graneles sólidos y mercancía general.

Redacción
19/01/2024 a las 13:59 h
puerto santander toneladas 2023
puerto santander toneladas 2023

El puerto de Santander ha obtenido en 2023 un tráfico de 6.989.450 toneladas, frente a las 6.414.653 de 2022, lo que supone un incremento del 9% (el más elevado del norte peninsular) y, según ha confirmado la Autoridad Portuaria, "el mejor resultado en la historia del puerto".

El ejercicio concluyó con un buen comportamiento de los graneles sólidos, que alcanzaron un total de 3.832.667 toneladas, representando un aumento del 12,4% en comparación con 2022.

El tráfico de cereales fue especialmente notable, duplicándose con 1.232.594 toneladas. Otros productos como azúcar, sulfato sódico, chatarra y productos siderúrgicos también contribuyeron a esta cifra.

La mercancía general experimentó un crecimiento del 6,6%, alcanzando las 2.944.889 toneladas en 2023. Este aumento se atribuyó a sectores como alimentos y productos químicos, automóviles y piezas, así como maquinaria. Los graneles líquidos descendieron un 12,6%, representando el 3,0% del movimiento total de mercancías en el puerto.

En cuanto a los contenedores, se registró un incremento del 94,1%, pasando de 29.558 TEUs en 2022 a 57.373 en 2023. El tráfico de automóviles también aumentó en un 18,5%, de 288.597 unidades en 2022 a 342.021 en 2023.

En términos de buques, la cifra de entradas al puerto de Santander aumentó de 1.470 en 2022 a 1.556 en 2023, reflejando un incremento del 5,9%.

En lo que respecta al balance económico, el resultado provisional del ejercicio se sitúa en más de 4,5 millones de euros, lo cual supone un incremento de más del 82% en relación con el ejercicio 2022, que se elevó a 2,5 millones de euros.

La Autoridad Portuaria está asimismo realizando inversiones para alcanzar sus metas de crecimiento mediante la optimización del espacio y el fomento de la intermodalidad.

Entre las infraestructuras en ejecución, se destacan la finalización del Muelle de Raos 9, la rampa ro-ro en Raos 7-8, el apartadero vía norte de ffcc Espigón Norte de Raos, la renovación vía norte de ffcc Espigón Central de Raos y la iluminación led de la red viaria del Espigón Central, entre otras.

Además, se proyectan nuevas inversiones en 2024 por un total de 78,9 millones de euros, incluyendo la primera fase del Muelle 6 de Raos, el tacón y rampa Raos 9 para mejorar la flexibilidad operativa, la ampliación en altura del silo de automóviles para aumentar la capacidad de almacenamiento, y la rehabilitación del Palacete del Embarcadero con el objetivo de eliminar humedades y mejorar la accesibilidad.

Por último, tanto el organismo público como la administración cántabra han subrayado la importancia de la construcción de la Terminal Intermodal Ferroviaria de La Pasiega, que servirá para articular la intermodalidad en el transporte de mercancías y que consideran es la única solución viable para la falta de suelo portuario.