El puerto de Santander refuerza su papel como polo logístico de automoción con el muelle de Raos 9

Con el muelle de Raos 9 ya inaugurado, el puerto de Santander gana capacidad para acoger buques más grandes y mayor capacidad de almacenamiento especialmente en tráficos de importación y exportación de vehículos terminados.

19/03/2024 a las 9:10 h
El nuevo muelle de Raos 9 ha supuesto una inversión de treinta millones de euros.
El nuevo muelle de Raos 9 ha supuesto una inversión de treinta millones de euros.

El puerto de Santander ha inaugurado esta semana el muelle de Raos 9, una infraestructura que impulsa la capacidad del recinto portuario cántabro, especialmente para los tráficos de importación y exportación de vehículos terminados.

Los responsables del enclave santanderino estiman que la exportación de automóviles en líneas de carga rodada transoceánicas, principalmente con destino Suráfrica, Australia y América, y de corta distancia con el norte de Europa, exige cada vez más longitud de atraque para prestar servicios a buques de gran eslora, de más de doscientos metros.

En este sentido, con el nuevo atraque en el muelle Raos 9 se aumenta en un 50% la oferta actual de dos atraques, y la superficie logística de la rada en 18.000 m2.

La instalación, ubicada en el Espigón Central de Raos, ha supuesto una inversión de treinta millones de euros. Así mismo, los trabajos han llevado un plazo de ejecución de año y medio.

Las obras del muelle de Raos 9 han consistido principalmente en la construcción de un muelle multipropósito con sección tipo de cajones, con una longitud total de 250 metros. A su vez, el muelle está formado por cinco cajones de hormigón armado, que se han construido en el puerto de Santander en un dique cajonero. La obra ha incluido el dragado de la fosa de atraque hasta un calado de trece metros de profundidad y de un canal de navegación para acceder al nuevo muelle de 11,50 metros de profundidad.

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