El puerto de Santander ya tiene su nuevo Plan Estratégico 2025-2030

El puerto de Santander ya tiene su nuevo Plan Estratégico 2025-2030 articulado en cinco ejes para impulsar su crecimiento.

19/05/2025 a las 9:15 h
El plan ha sido desarrollado a través de un proceso de participación pública.
El plan ha sido desarrollado a través de un proceso de participación pública. Foto: AP Santander

La Autoridad Portuaria de Santander ha presentado la semana pasada su nuevo Plan Estratégico 2025-2030. Un documento, alineado con los objetivos generales del Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General.

Este documento está llamado, según el ente gestor portuario cántabro a definir el futuro próximo del puerto en un contexto de transformación y de desarrollo de servicios portuarios eficientes, sincromodales, seguros, ambientalmente sostenibles y adaptados a las necesidades de los clientes.

El Plan define cinco ejes estratégicos que recogen las principales áreas sobre las que incidir en el próximo lustro y que se concretan a través de objetivos generales a los que acompañan acciones específicas.

Concretamente, el primer eje se centra en el crecimiento a través de la inversión y la sincromodalidad, mientras que el segundo incide en la gestión eficiente, optimización de los recursos y desarrollo de las personas.

A su vez, el tercer eje busca el impulso de la cooperación Puerto-Ciudad, el cuarto apuesta por la digitalización e innovación y el quinto se refiera a la sostenibilidad ambiental.

De igual manera, el instrumento cuenta con unos indicadores que tendrán un seguimiento trimestral y que facilitarán la monitorización continua de su ejecución para corregir posibles desviaciones. En este mismo sentido, se emitirá un informe anual para identificar tareas no ejecutadas y posibles áreas de mejora.

Así mismo, para la realización de este Plan Estratégico se ha llevado a cabo un análisis del posicionamiento competitivo de la rada y un estudio de tendencias de los mercados en los que desarrolla su actividad.

Además, se ha implementado un proceso de participación pública en el que han intervenido las principales instituciones de Cantabria, los agentes clave de la comunidad portuaria, los diferentes grupos de interés y la propia Autoridad Portuaria.

Lo más leído