La Autoridad Portuaria de Sevilla ha participado en la presentación esta semana del tractor propulsado con hidrógeno, H2Tractor, desarrollado por Evo para entornos logísticos y aeroportuarios.
La unidad se ultima en el muelle de Tablada de la rada hispalense para afrontar en los próximos meses una prueba de funcionamiento en condiciones reales en la terminal de contenedores del Puerto de Sevilla, la Terminal Marítima del Guadalquivir, como parte de las líneas de actuación impulsadas por el ente gestor prtuario para contribuir a la descarbonización de los puertos.
Así mismo, el vehículo integra tecnologías avanzadas como sistemas ciberfísicos, inteligencia artificial y conectividad 5G para mejorar la eficiencia y la disponibilidad operativa, así como para reducir las emisiones contaminantes.
El vehículo está preparado para operar en entornos de climas cálidos extremos. Transporta hasta 95 toneladas con una autonomía de 16 horas y es completamente limpio en cuanto a emisiones.
Además, la unidad forma parte del proyecto Hydea, que busca acelerar el desarrollo y aplicación de tecnologías sobre el uso del hidrógeno verde como alternativa energética en distintos tipos de flotas y vehículos.
El principal objetivo de la iniciativa es evaluar, desarrollar y promover el uso de tecnologías basadas en Hidrógeno verde procedente de energías renovables como la energía marina en los puertos del Espacio Atlántico. Junto al puerto de Sevilla, participan otros socios europeos como los puertos de Vigo, de Duero, Leixoes y Viana do Castelo, en Portugal, así como de Brest, en Francia.