El puerto de Tarragona apuesta por el desdoblamiento de una línea ferroviaria con Zaragoza con estación en Lérida

Es preciso mejorar la capacidad de la línea de Tarragona hasta Zaragoza, pasando por Lérida, para alcanzar los objetivos marcados por la UE de que un 30% de las mercancías deben moverse por ferrocarril para 2030.

01/04/2024 a las 9:47 h
Se ha explicado que el polígono de Torreblanca necesita una terminal ferroviaria.
Se ha explicado que el polígono de Torreblanca necesita una terminal ferroviaria.

El presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, y el de la Diputación de Lérida, Joan Talarn, se han reunido para tratar de alinear los intereses del puerto y de la demarcación en el ámbito logístico. Se han tratado temas relacionados con las infraestructuras que Lérida requiere para mejorar su competitividad y eficiencia en el transporte ferroviario, especialmente en el sector agroalimentario, y reclamar las inversiones necesarias.

La reunión ha contado con la participación de técnicos de las dos instituciones para establecer sinergias para una mejor y más rápida comunicación entre las empresas agroalimentarias de Lérida y del puerto, y valorar las inversiones que Lérida necesita para reforzar su rol en la cadena logística entre la península y el resto de Europa.

Garreta ha explicado que ya se han creado grupos de trabajo con empresas del sector del cereal, a los que se añadirá la Diputación de Lérida. También se han abordado algunas de las infraestructuras del futuro, como las futuras autopistas ferroviarias y el desarrollo del polígono de Torreblanca.

En este sentido, mejorar la exportación hacia Europa pasa por mejorar la capacidad de la línea de Tarragona hasta Zaragoza, pasando por Lérida, que también forma parte del Corredor Mediterráneo, para alcanzar los objetivos marcados por la UE de que un 30% de las mercancías deben moverse por ferrocarril para 2030.

El presidente de la Diputación de Lérida, por su parte, ha recordado que Adif trabaja en la creación de una autopista ferroviaria para mercancías entre Zaragoza y Tarragona, pero que esta opción será insuficiente si no se desdobla totalmente en un segundo tramo de vías.

A ello se suma la oportunidad de transformación económica que supone el proyecto del polígono de Torreblanca-Quatre Pilans como hub logístico del sur de Europa, así como la creación de una estación ferroviaria intermodal, que debería conectar Lérida con el puerto de Tarragona.

Así, se ha explicado que el polígono de Torreblanca necesita una terminal ferroviaria operada por empresas del sector logístico con eficiencia, seguridad y fiabilidad horaria, para lo que el puerto ha constituido un grupo de trabajo con el departamento de Territorio, Cimalsa y el puerto de Barcelona para estudiar la viabilidad de diferentes terminales ferroviarias en Lérida, en el Ebro y en el Penedès.

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