El puerto de Tarragona inicia la descarga más grande realizada en sus aguas interiores

El mineral de hierro será descargado en el puerto de Tarragona mediante equipos especializados que garantizarán un flujo rápido y seguro de la mercancía, con procesos planificados al detalle para optimizar los tiempos.

02/09/2025 a las 10:23 h
La llegada de mineral de hierro en grandes volúmenes demuestra que el puerto está preparado por gestionar operaciones complejas.
La llegada de mineral de hierro en grandes volúmenes demuestra que el puerto está preparado por gestionar operaciones complejas. Foto: AP Tarragona

Este 1 de septiembre, el puerto de Tarragona ha hecho historia con el inicio de la descarga más grande realizada nunca en sus aguas interiores. El barco "MV Tomini K11" ha llegado procedente de Brasil con una carga de más de 208.000 toneladas de mineral de hierro.

La operativa, que durará cerca de siete días, se está llevando a término en el Muelle de Cataluña bajo la gestión de Euroports. El mineral de hierro será descargado mediante equipos especializados que garantizarán un flujo rápido y seguro de la mercancía, con procesos planificados al detalle para optimizar los tiempos.

El buque elegido, con un tonelaje de peso muerto de 208.214 toneladas, cuenta con unas dimensiones de 299,95 metros de eslora, 50 metros de manga y un calado de 18,40 metros. Su capacidad lo sitúa en la categoría de los capesize, barcos que no pueden atravesar canales como el de Panamá o el de Suez, requiriendo además puertos profundos y bien equipados.

El puerto lleva años trabajando para sustituir con nuevos tráficos la reducción del tráfico de carbón, y el mineral de hierro se ha convertido en la alternativa en el Muelle de Cataluña, gracias a su creciente demanda en la industria y a su menor impacto ambiental.

La llegada de este producto en grandes volúmenes demuestra que el puerto está preparado por gestionar operaciones complejas y refuerza su papel como centro de distribución en el Mediterráneo. En este caso, la posibilidad de acoger un barco como el "MV Tomini K11" ha sido fruto de una mejora reciente en el Muelle de Cataluña, con la instalación de nuevas defensas marítimas para facilitar la llegada de grandes barcos y mejorar la seguridad en el atraque.

Lo más leído