El puerto de Tarragona valora positivamente la planificación de Red Eléctrica Española para el período 2025-2030

Las nuevas infraestructuras de transporte eléctrico que ha planificado Red Eléctrica Española aseguran el planteamiento de futuro del puerto de Tarragona, que podrá seguir desarrollando la ZAL y electrificar sus muelles mediante sistemas OPS.

10/10/2025 a las 10:39 h
Sin las nuevas subestaciones, el crecimiento que se había planificado era inviable.
Sin las nuevas subestaciones, el crecimiento que se había planificado era inviable. Foto: AP Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha valorado muy positivamente el borrador de la nueva planificación de Red Eléctrica Española por el período 2025-2030, que mejorará la red de transporte eléctrico. La inversión anunciada de 184 millones de euros asegura el crecimiento futuro del puerto y el cumplimiento de los objetivos fijados en materia de transición energética para los puertos tanto a nivel estatal como europeo.

Asimismo, han puesto en valor la coordinación con el resto de actores implicados, que han hecho posible que las demandas del sector productivo tarraconense se hayan tenido en cuenta. Destacan, en este sentido, el trabajo realizado por sus técnicos, junto con la Asociación Empresarial Química de Tarragona, PIMEC y el sector industrial para alcanzar este hito, que beneficiará a toda la región del Camp de Tarragona. 

Las nuevas infraestructuras de transporte eléctrico que ha planificado Red Eléctrica Española aseguran el planteamiento de futuro del puerto de Tarragona, según indican desde la Autoridad Portuaria. Además, gracias a las nuevas inversiones, podrán ser una realidad proyectos estratégicos por el puerto, como el desarrollo de la Zona de Actividades Logística, o la electrificación de los muelles mediante la instalación de sistemas OPS.

Sin las nuevas subestaciones, el crecimiento que se había planificado era inviable, sostiene el presidente del puerto, Santiago J. Castellà, que ha resaltado que esta inversión también tendrá un impacto directo en el desarrollo de nuevas actividades en el polo químico tarraconense, vinculadas a la transición energética, como la producción de hidrógeno verde y otras moléculas sostenibles, o la captura y almacenamiento de CO2, que se traducirán en nuevas oportunidades para el puerto.

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