La Autoridad Portuaria de Valencia trabaja junto a las 32 empresas que forman el grupo de trabajo del proyecto Ecoport II para lograr una gestión eficiente y una actividad descarbonizada. En el marco de esta iniciativa, se ha realizado un balance de los hitos ambientales alcanzados durante 2024, a partir de los objetivos formulados voluntariamente por las compañías participantes y que son adicionales a sus Sistemas de Gestión Ambiental.
En concreto, las empresas que componen el Comité Ambiental de Ecoport II formularon un total de ocho objetivos medioambientales que podían ser seleccionados por las compañías que lo deseasen. Entre los objetivos de 2024, se encontraba el incremento del porcentaje de residuos valorizados, seleccionado por siete empresas de las que seis lograron este aumento, con una media del 31% equivalente a 109.636 kg.
Por su parte, 14 empresas apostaron por la disminución del consumo de agua, logrando ocho de ellas una reducción de aproximadamente en un 29,5%, equivalente a 2.958,078 litros. También 14 empresas seleccionaron el objetivo de reducir el consumo de combustible en un 1%, aunque se estima que se ha conseguido una reducción media del 26% por empresa, lo que representa un total de 10.290.705 litros.
En cuanto a la disminución del consumo eléctrico en un 1%, que seleccionaron 14 empresas, ocho de ellas obtuvieron una disminución media de un 5%, equiparable a 23.358.814Kw/h. Mientras, ocho empresas se comprometieron con el objetivo de utilizar fuentes de energía alternativas, algo que han conseguido siete de ellas mediante acciones como la instalación de placas solares, la sustitución de vehículos y carretillas elevadoras por eléctricos, el uso de plantas fotovoltaicas con baterías de almacenamiento, o la adquisición de torres de iluminación solar portátil y cabezas tractoras de GNL.
El sexto objetivo estaba relacionado con el cálculo de la huella de carbono, seleccionado por 16 empresas de las que el 81% lo ha conseguido. Además, 18 empresas se decidieron a participar en iniciativas medioambientales y todas ellas han colaborado activamente para ello. Igualmente cuatro seleccionaron un objetivo relacionado con la identificación de la economía circular y todas lo han conseguido mediante opciones como el aprovechamiento de las aguas residuales del lavadero y de plásticos, la recuperación de fueles y la reforestación.
En general, las empresas participantes han contribuido a alcanzar todos estos objetivos mediante pasos relacionados con la sensibilización de los empleados, concienciación ambiental y energética, adquisición de baterías para almacenar energía fotovoltaica, instalación de cargadores para coches eléctricos, instalación de iluminación LED, compra de energía verde, reducción del impacto ambiental negativo y uso def productos de limpieza biodegradables.
Así, puede decirse que el año 2024 ha supuesto una mejora cualitativa y cuantitativa en el estado del medio ambiente en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.