La Autoridad Portuaria de Valencia y Marruecos están explorando la propuesta de valor del puerto de Valencia y sus ventajas como hubpara los principales puertos del país africano.
Así se discutió en una reunión en la que participaron el Cónsul General del Reino de Marruecos y la presidenta de la autoridad valenciana, como parte del seguimiento de la hoja de ruta establecida en el Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de 2019, que ha fortalecido el tráfico marítimo entre ambas partes.
Durante esta última reunión se destacó la elevada conectividad y las políticas medioambientales del puerto valenciano, y se exploraron nuevas oportunidades de colaboración para impulsar la estrategia del puerto de Valencia como puente entre África y Europa.
La relación comercial entre el puerto de Valencia y Marruecos ha convertido a este último en uno de los diez principales socios comerciales de la dársena, con cerca de dos millones de toneladas canalizadas anualmente.
El puerto valenciano mantiene conexiones activas con puertos marroquíes como Agadir, Casablanca, Jorf Lasfar, Mohammedia, Nador, Tánger y Tánger Med, siendo destino de rutas de grandes buques con conexiones semanales.
En el último año, el puerto de Valencia gestionó casi dos millones de toneladas de intercambio de mercancías con Marruecos, siendo Casablanca el principal puerto de origen/destino. En cuanto al tráfico de contenedores, el amarre movió 120.000 TEUs el año pasado. Las mercancías más demandadas incluyeron productos químicos, materiales de construcción, alimentos, productos siderúrgicos, abonos, papel y pasta.
Desde la Autoridad Portuaria de Valencia han recordado que la ubicación del puerto valenciano ha atraído la atención de representantes institucionales de diversos países, evidenciando su papel en la gestión global de mercancías y contenedores. Además, han enfatizado que el puerto está llevando a cabo iniciativas estratégicas en la lucha contra el cambio climático y la digitalización.