El puerto de Vigo cerró 2023 rozando los cinco millones de toneladas movidas

La mercancía general, la más importante por su elevado valor económico, concluyó el año con un crecimiento de 109.603 toneladas con respecto al ejercicio anterior, un 2,6% más.

Redacción
29/01/2024 a las 8:55 h
En el sector de vehículos, el acumulado anual alcanzó un crecimiento del 38,13%.
En el sector de vehículos, el acumulado anual alcanzó un crecimiento del 38,13%.

El puerto de Vigo cerró el año 2023 con un incremento del 2,8% en su tráfico totalcon respecto al año anterior, alcanzando las 4.846.724 toneladas. Este resultado marca el tercer mejor desempeño en la historia del puerto, solo superado por los años de 2006 y 2007.

Las mercancías jugaron un papel crucial en este logro, moviéndose un total de 127.684 toneladas más que en 2022. El sector automotriz, con unaumento de casi 300.000 toneladas, y otros grupos de mercancías como piezas auto, frutas, hortalizas, productos químicos, cemento, conservas y maquinaria, contribuyeron positivamente al tráfico portuario.

La mercancía general, de alto valor económico, experimentó con sus 109.603 toneladas un crecimiento del 2,6%, con un aumento del 31,8% en el tráfico ro-ro, principalmente del sector automotriz. Además, se registró un aumento en el número y tamaño de buques, especialmente en las categorías de buques ro-ro y portacontenedores.

En el ámbito de los contenedores, el cierre de diciembre destacó un aumento del 22,5% en TEU's, llevando a que2023 se convirtiera en el mejor año en la historia del puerto en este aspecto. Las previsiones para 2024 son optimistas, especialmente con la nueva línea Stellantis-Argelia y las expectativas positivas en el tráfico de frutas.

En el sector de vehículos, diciembre registró un aumento del 16,5%, y el acumulado anual alcanzó un crecimiento del 38,13%, superando las 653.000 unidades y la cifra de un millón de toneladas movidas, marcando el mejor período acumulado hasta diciembre en la historia del puerto.

En términos económicos, el resultado antes de impuestos ascendió a tres millones de euros, una cifra que que permitirá abordar diferentes inversiones en la dársena. Además, se destacó la colaboración con la Fundación Ecoalf y Ecoembes para combatir las basuras marinas a través del proyecto "Upcycling the Oceans".

La Autoridad Portuaria de Vigo ha estado en este sentido involucrada enproyectos de investigación desde 2009 para prevenir la contaminación marina y promover la economía circular a través de la implementación de protocolos de manejo y gestión integrada de los residuos

Finalmente, se mencionó que elinforme favorable del Ministerio de Medio Ambienteallana el camino para la iniciativa "Peiraos do Solpor", que se espera que sea una realidad a finales de 2025.

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