El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares seleccionó, en su reunión de este pasado 25 de febrero, la oferta presentada por Moeve Commercial, para la tramitación de un expediente de concesión de dominio público portuario para la explotación, en régimen de concesión administrativa, de una instalación de almacenaje, transformación y distribución de productos asfálticos situada en el muelle de Ribera del puerto de Alcudia.
Estas instalaciones cuentan con una superficie total de 3.263,10 m2. 3.162,80 m2 de ese total corresponden de superficie en tierra y arqueta de descarga, y 100,30 m2 son de superficie subterránea correspondiente a canalizaciones.
Ahora, el ente gestor portuario balear somete esta cuestión a información pública, con el fin de que durante un plazo de veinte días hábiles puedan presentarse alegaciones al proyecto de la energética.
30 millones de inversión en Alcudia
La Autoridad Portuaria de Baleares tiene previsto invertir treinta millones de euros de ahora hasta 2030 en el puerto de Alcudia.
De este monto, un total de quince millones serán ejecutados en tres años durante el período que va desde 2025 a 2028. En particular, entre los proyectos más señalados está la construcción de un punto de conexión eléctrica a tierra para ferries presupuestado en 2,6 millones de euros.
Así mismo, también destacan las actuaciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público presupuestadas en un millón de euros o la adecuación para la autosuficiencia energética de la Estación Marítima del puerto de Alcudia, a la que se destinan 1,4 millones de euros.
De manera particular, el ente ha adjudicado al inicio de este 2026 contrato a Thicorca Herrería y Construcción contrato para ejecutar obras de adecuación de tres tacones en el puerto de Alcúdia. Estos trabajos comprenden los tacones de carga rodada de los muelles Ribera, Poniente y Ampliación de Poniente de la rada mallorquina, tienen un importe de adjudicación de 297.659.95 euros y un plazo de ejecución de 120 días.