En 2024, los puertos de titularidad estatal movieron más de 65,7 millones de toneladas de mercancías y 1,7 millones de TEUs en sus intercambios con países latinoamericanos, cifras que consolidan a esta región como uno de los principales socios comerciales extracomunitarios.
Además, en los dos primeros meses de 2025, los tráficos con esta región ya han superado los 9,6 millones de toneladas, una cifra que confirma la tendencia al alza. Destaca especialmente Brasil, que en 2024 representó el 45,9% del total de mercancías, con 30,2 millones de toneladas, y el 37,9% de los TEUs, con un total de 648.736,5.
Esta tendencia se mantiene en los dos primeros meses de 2025, con el 43,4% del total de toneladas movidas, que suponen 4,2 millones de toneladas, y el 37,2% de los TEUs, con 92.000 TEUs. Estos datos consolidan a Brasil como el principal socio comercial latinoamericano del sistema portuario español.
El país acoge esta semana la feria Intermodal South America, en la que están presentes Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de Barcelona, Bilbao (Uniport), Bahía de Algeciras, Las Palmas y Valencia. La representación del país ha sido coordinada por el ICEX y la Oficina Comercial de España en São Paulo.
Bajo el lema de "De nuestros puertos a cualquier lugar que imagines", el objetivo del equipo español es consolidar y ampliar los flujos comerciales entre España y Latinoamérica, una región estratégica para el sistema portuario. Para ello, se presentan como una plataforma logística global, con una red integrada de infraestructuras y servicios que incluye más de 340 km de muelles, cerca de 100 millones de m² de superficie logística, más de 600 grúas y conexiones marítimas con más de 200 puertos internacionales.
Esta red se complementa con el acceso a las Redes Transeuropeas de Transporte, lo que convierte a España en el principal hub logístico del sur de Europa para el comercio internacional de mercancías.