La reactivación de la guerra arancelaria Estados Unidos-China vuelve a agitar al transporte marítimo global

Nueva andanada de aranceles recíprocos entre China y los Estados Unidos que podría provocar nuevos adelantos de cargas e incrementos de fletes.

14/10/2025 a las 9:10 h
Los cargadores podrían volver a intentar adelantar cargas para evitar los efectos del enfrentamiento.
Los cargadores podrían volver a intentar adelantar cargas para evitar los efectos del enfrentamiento.

La reactivación de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China vuelve a amenazar a los intercambios comerciales entre estos dos países y al comercio global. 

Así mismo, las tasas recíprocas impuestas por ambos países a barcos o equipos producidos o relacionados de algún modo con el otro podría supone un montante de 3.900 millones de dólares en el próximo año, unos 3.367 millones de euros al cambio, para el caso de escalas en puertos chinos y de 1.200 millones de dólares, aproximadamente 1.36 millones de euros, para llegadas a los enclaves estadounidenses.

Al tiempo, la situación sirve de combustible para unos fletes que mantenían una clara y prolongada tendencia a la baja, ya que los cargadores podrían intentar volver a adelantar cargas, como antes del pasado mes de abril, para evitar los efectos de los nuevos aranceles.

En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,2% de la flota total y una capacidad de 2,71 millones de TEUs.

Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la cuadragésimo primera semana del año en un 0,4% con un total de 139.023 TEUs repartidos en un total de 51 buques.

Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 17 portacontenedores con una capacidad total de 158.524 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación una embarcación de 1.050 TEUs.

Etiquetado
Lo más leído