Cae un 24% el número de graneleros reciclados en el primer cuatrimestre de 2025

El granelero medio tiene ahora 12,6 años, lo que supone el dato más elevado desde el año 2010, y de hecho, el 6% de los buques tiene más de 25 años, la edad a la que se espera que se hayan reciclado la mayoría de los graneleros.

19/05/2025 a las 11:16 h

Entre los meses de enero y abril de 2025, el reciclaje de buques de graneleros ha caído un 24% interanual, alcanzando su nivel más bajo en 17 años a pesar de la caída del 35% interanual del Baltic Dry Index. En este sentido, desde Bimco apuntan que el descenso de los fletes suele fomentar el reciclaje de los buques más viejos y menos rentables, pero la elevada incertidumbre sobre las perspectivas de la demanda podría estar retrasando este tipo de decisiones.
 
El reciclaje de graneleros se ha ralentizado desde el primer trimestre de 2021, cuando los fletes se fortalecieron significativamente debido a un repunte de la demanda y la congestión. Desde entonces, las tarifas se han visto respaldadas por la fuerte demanda china y las mayores distancias de navegación tras las sanciones al carbón ruso.

También ha contribuido el cambio de rutas a través del Cabo de Buena Esperanza debido a los ataques a buques en el Mar Rojo. Sin embargo, en lo que va de 2025, las tarifas se han reducido debido a la existencia de un equilibrio más débil entre la oferta y la demanda.
 
En cualquier caso, aunque el reciclaje total de buques ha disminuido, se ha incrementado en los segmentos panamax y handysize, que representan el 51% y el 26% de la capacidad reciclada, respectivamente. Los fletes de los panamax se han debilitado gradualmente desde la segunda mitad de 2024, lo que ha contribuido a un mayor reciclaje, mientras que los fletes en el segmento handysize también se han debilitado, pero en menor medida.
 
El granelero medio tiene ahora 12,6 años, lo que supone el dato más elevado desde el año 2010, y de hecho, el 6% de los buques, que representa el 3% de la capacidad operativa, tiene más de 25 años, la edad a la que se espera que se hayan reciclado la mayoría de los graneleros.

Este patrón es más evidente en el segmento handysize, donde el 10% de los buques o el 8% de la capacidad tienen más de 25 años. Los buques más viejos suelen ser menos rentables, ya que son menos eficientes en lo que respecta al combustible y navegan a velocidades más lentas para cumplir la normativa climática.

De cara al futuro, se espera que las entregas de buques crezcan un 2% anual en 2025 y un 16% anual en 2026, destacando los segmentos panamax y supramax, lo que podría fomentar el reciclaje del tonelaje más antiguo en los segmentos de buques más pequeños. Desde Bimco, creen que el crecimiento lento de la demanda, unido a las recientes entregas de buques, podría suponer un aumento del reciclaje, pero el sector podría verse muy afectado por el resultado de las negociaciones entre EEUU y los importadores de graneles sólidos, así como la posible vuelta de los buques al Mar Rojo. 

Lo más leído