El reciclaje de los petroleros de productos se redujo un 82% en 2023

Los fuertes beneficios y el valor del mercado de segunda mano, así como el descenso en las entregas de buques nuevos, han contribuido probablemente al bajísimo nivel de reciclaje de los petroleros de productos.

17/01/2024 a las 15:05 h
La contratación de nuevos buques alcanzó el nivel más alto de los últimos 10 años.
La contratación de nuevos buques alcanzó el nivel más alto de los últimos 10 años.

En 2023, solamente se reciclaron siete petroleros de productos, con una capacidad combinada de 265.000 toneladas de peso muerto. Esto supuso un descenso interanual del 82% en comparación con los 1,5 millones de toneladas reciclados en 2022, correspondientes a 27 petroleros.

También fue el nivel más bajo de reciclaje desde que comenzaron los registros en el año 1996, explica Niels Rasmussen, analista jefe de Transporte Marítimo de Bimco. Los fuertes beneficios y el valor del mercado de segunda mano, así como el descenso en las entregas de buques nuevos, han contribuido probablemente al bajísimo nivel de reciclaje.

Se trata de buques encargados de la distribución de los derivados del petróleo, como gasóleo, gasóleo, aceite lubricante y gasolina. Clarksons Research estima que los ingresos medios anuales por buque cayeron un 15% en 2023, pero seguían estando en el tercer nivel más alto desde que estalló la crisis financiera en 2008.

Al mismo tiempo, los precios de los buques de segunda mano aumentaron un 17% hasta alcanzar los niveles más altos desde 2008. En 2023 también se registró el nivel más bajo de entregas de nuevos buques en más de 20 años y, a pesar de la baja actividad de reciclaje, la flota sólo creció un 2,1% interanual.

Como resultado, la edad media de los petroleros de productos aumentó en nueve meses, situándose el nivel más alto desde 2005. En la actualidad, el 12% y el 39% de los buques de la flota tienen más de 20 y 15 años respectivamente, lo que equivale al 9% y al 35% del tonelaje de peso muerto.

Flota petroleros productos

No obstante, en 2023 se dieron los primeros pasos para renovar la flota. La contratación de nuevos buques alcanzó el nivel más alto de los últimos 10 años y la cartera de pedidos se duplicó, con lo que la proporción entre la cartera de pedidos y la flota se situó en el 12%.

Como en años anteriores, los petroleros MR y LR2 dominaron la contratación, aportando respectivamente el 33% y el 56% del tonelaje de la cartera de pedidos. Una vez más, la mayoría de los contratos se cerraron con astilleros chinos, que ahora controlan el 70%, medido en tonelaje de peso muerto, de la cartera de pedidos.

Sin embargo, las entregas no aumentarán hasta 2025, cuando está prevista la entrega de 10 millones de tonelaje, mientras que en 2026 está prevista la entrega de otros siete millones  de los 23 de tonelaje de la cartera de pedidos.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído