El plazo para la presentación de candidaturas al fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias ha entrado en su recta final. La convocatoria actual estará abierta hasta el próximo 2 de marzo para las solicitudes de subvenciones en la modalidad Ideas, mientras que las peticiones para las ayudas en la modalidad Proyectos Comerciales se podrán presentar hasta el 31 de marzo de 2026.
Esta herramienta financiera aspira a generar un ecosistema innovador abierto que permita el contacto y el conocimiento de los retos y el funcionamiento del sector logístico-portuario. Está diseñada para apoyar a emprendedores y empresas, tanto nacionales como internacionales, que tengan ideas o proyectos innovadores capaces de transformar el sector logístico-portuario y, en general, el comercio.
En esta convocatoria, cuenta con una dotación de 6.750.000 euros, repartidos entre 750.000 euros para Ideas y 6.000.000 euros para Proyectos Comerciales. Con esta cantidad, se busca potenciar la eficiencia, sostenibilidad y competitividad del sector, promoviendo proyectos con un claro enfoque de crecimiento en el mercado, incluyendo proyectos de intraemprendimiento dentro de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado.
La Autoridad Portuaria de Valencia es una de las que participa en esta iniciativa, impulsada por el ecosistema TradeTech de Puertos del Estado, para potenciar el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras con las que mejorar la competitividad, eficiencia, sostenibilidad, descarbonización y seguridad del sector logístico-portuario español, así como su proceso de digitalización.
El fondo Ports 4.0 respalda todas las etapas del proceso de innovación, desde la ideación y validación hasta la aceleración, prototipado y expansión. Además, no se limita exclusivamente a tecnologías disruptivas, sino que también abarca el desarrollo de procesos más eficientes y modelos de negocio innovadores.
Su enfoque está actualmente en las verticales clave de la economía 4.0, como Big Data, IoT, Blockchain, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, ciberseguridad, gemelos digitales, impresión 3D, robótica, automatización, biotecnología y nanotecnología, entre otros.