Un repaso a la actualidad del transporte marítimo en el segundo mes de 2024

Resumen febrero 2024: La crisis en el Mar Rojo y la sequía en el Canal de Panamá impactan en el comercio global

Los efectos de la crisis geopolítica en el Mar Rojo y las alteraciones en el Canal de Suez continúan impactando en en las cadenas de suministro mundiales, mientras los tránsitos en el canal de Panamá se han reducido en un 49%.

05/03/2024 a las 9:35 h
La flota global de portacontenedores está trabajando ya prácticamente al máximo de su capacidad.
La flota global de portacontenedores está trabajando ya prácticamente al máximo de su capacidad.

El sector del transporte marítimo sigue sufriendo los efectos de la crisis geopolítica en el Mar Rojo y las alteraciones en el Canal de Suez, que están impactando en el comercio global y en las cadenas de suministro mundiales.

De hecho, los volúmenes de carga hacia y desde los puertos del Golfo de Adén y el Mar Rojo han descendido un 21% interanual, y las escalas en los puertos saudíes de Jeddah y King Abdullah Port han caído en picado desde principios de año.

Por su parte, la flota global de portacontenedores está trabajando ya prácticamente al máximo de su capacidad. En este contexto, el Consejo Europeo ha decidido iniciar una nueva operación de seguridad marítima, destinada a salvaguardar el tráfico mercante.

A todo ello se añade que los tránsitos en el canal de Panamá se han reducido en un 49% con respecto a sus picos de actividad debido a la sequía. Esta combinación tendrá su traslación en mayores costes e inflación, de tal modo que si se prolonga podría provocar que los precios finales evolucionen al alza en menos de un año.

Puertos

Continuando con la sequía, la industria de cruceros ha acordado con la Autoridad Portuaria de Barcelona no aprovisionar agua mientras dure la fase de emergencia en Cataluña, y el puerto de Carboneras adecuará sus instalaciones para recibir barcos con agua.

El puerto de Algeciras, donde Transportes ha comprometido 1.775 millones de euros en inversiones, también ha activado limitaciones al suministro de agua dulce a los barcos que recalan en sus muelles, ante la excepcional la excepcional escasez en la zona.

El recinto portuario, junto a los de Valencia o Tarragona, se vio afectado en febrero por las protestas de los agricultores, que convocaron diferentes marchas para tratar de bloquear algunos de los accesos portuarios. 

La Autoridad Portuaria de Tarragona, por cierto, ha licitado el contrato para la asistencia técnica en la redacción del proyecto de construcción para la electrificación del Muelle Aragón Sur. Donde sí han comenzado ya las obras para conectar los barcos a la red eléctrica es en la Terminal Ferry Barcelona.

Dron puerto Tarragona protesta agricultores

La Autoridad Portuaria de Valencia, en su caso, ha dado el banderazo de salida para la ampliación del puerto de Gandía y ha recibido una única oferta en el procedimiento de licitación del que es su primer proyecto de electrificación.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la Comisión Ciutat Port contra el acuerdo de aprobación para la convocatoria de la licitación de las obras del muelle de contenedores de la ampliación norte.

Además, el puerto de Castellón construirá un nuevo vial destinado a dar servicio al crecimiento de los tráficos de graneles en la dársena sur, donde ha terminado ya la construcción de la estación de almacenamiento y clasificación, y el de Alicante destinará hasta 1,2 millones para adaptar sus accesos de poniente al tráfico de carga y poner en servicio un nuevo vial de conexión interior.

También el de Huelva ha adjudicado el concurso para construir y explotar naves logísticas y edificios de servicios generales en la ZALInversiones Onuba y Alvores Developments, y el Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco de Cartagena ha abierto el procedimiento de licitación de las obras de urbanización de la ZAL de Cartagena.

En otro orden de cosas, Transportes repartirá finalmente 6.801.450,17 euros a 42 transportistas y operadores de la primera edición del ecoincentivo marítimo, de los 46 que acudieron a la convocatoria.

Mientras, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil

Internacional

A nivel internacional, la Comisión Europea ha iniciado el proceso de preparación de los objetivos climáticos para 2040. Los armadores europeos han acogido con relativa satisfacción la iniciativa, por el impulso que propone para que los nuevos combustibles lleguen al mercado y se reduzca su precio.

A su vez, CMA-CGM, Cosco, Evergreen y OOCL han decidido extender la alianza Ocean Alliance hasta el año 2032. Una de ellas, CMA-CGM, ha completado la compra de Bolloré Logistics por 4.850 millones de euros y ha decidido elevar su propuesta para la compra de Wincanton.

Por su parte, Maersk ha comunicado su renuncia a construir un almacén multitemperatura en Mercazaragoza, y ha puesto en marcha un nuevo servicio de reservas de servicios de carga aérea a través de Internet

Asimismo, Noatum ha completado la adquisición de Sesé Auto Logistics, y Boluda Corporación Marítima ha adquirido, a través de su división Boluda Towage, la empresa Resolve Salvage and Fire (Gibraltar) Limited. En cambio, Harim Group ha decidido abandonar la compra de HMM tras no cerrar un acuerdo con los acreedores.

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