El tráfico de vehículos y de carga rodada sostienen la actividad del puerto de Alicante en la primera mitad de 2025.
En concreto, según la Autoridad Portuaria, el movimiento de vehículos embarcados ha sumado un total de 30.971 unidades, lo que supone un incremento del 37,81% respecto al año anterior. Este repunte ha sido especialmente notable en los vehículos embarcados en régimen de mercancía, que se triplicaron prácticamente, con un aumento del 150,17%, señal del buen comportamiento del tráfico ro-ro en el puerto.
A su vez, el tráfico de mercancía general ha alcanzado las 683.808 toneladas semestrales, lo que representa una subida del 18,55%. Dentro de esta categoría, destacan el tráfico en contenedor excluyendo ro-ro, con un crecimiento del 13,79%, y el tráfico ro-ro, que aumentóun 184,19%, reflejo del creciente dinamismo del comercio rodado.
Así mismo, también la mercancía convencional creció un 19,90%, con mejoras en productos como el papel prensa y materiales reciclables, entre otros.
Aunque el tráfico total de mercancías ha experimentado una corrección del 15,89%, situándose en 1.334.947 toneladas, esta reducción ha estado concentrada principalmente en los graneles sólidos y líquidos, cuyos volúmenes han sido afectados por variaciones temporales del mercado y cambios puntuales en la operativa de productos como cemento, urea o escorias.
Al tiempol, el número de escalas de buques se incrementó en un 7,31%, alcanzando las 411 operaciones
Por otro lado, el tráfico total de contenedores medido en TEUs registra un incremento del 11,89% respecto a 2024, lo que apunta a una consolidación de la recuperación del tráfico contenerizado.