A mediados de noviembre se han intensificado los contactos para mejorar la gestión, la regulación y el análisis de la evolución del sector de la estiba.
Concretamente, según refiere Anesco, el martes, 11 de noviembre, representantes de los Centros Portuarios de Empleo de Valencia, Algeciras y Barcelona mantuvieron en Madrid una reunión en la que se abordaron cuestiones relativas al absentismo laboral, el registro horario y la accidentalidad.
Este encuentro forma parte de las reuniones periódicas que mantienen los CPE socios de Anesco con el objetivo de analizar retos comunes y avanzar en soluciones compartidas que permitan mejorar la gestión y eficiencia en la prestación del servicio portuario de estiba.
Asímismo,por otra parte, el jueves 13 de noviembre tuvo lugar la primera sesión del grupo de trabajo de tarifas máximas de Anesco, un órgano interno constituido para analizar la vigencia de las tarifas máximas en los puertos en los que exista una competencia efectiva en el sector de la estiba, así como desarrollar una propuesta de actualización de las mismas.
Por último, el viernes 14 de noviembre, la patronal acudió a la reunión del Observatorio Permanente del Mercado de Servicios Portuarios en la que se revisó el documento anual de análisis de la evolución de la liberalización del sector de la estiba en España.
Este informe, elaborado cada año por el Observatorio, evalúa el grado de avance del proceso de liberalización y su impacto en la competitividad, la organización del trabajo y la estructura del sector.