La naviera china Sea Legend Shipping lanzará a partir de septiembre un servicio directo de contenedores entre China y el norte de Europa, a través de la Ruta Marítima del Norte, en el Ártico. El nuevo servicio ofrecerá un tiempo de tránsito de 18 días entre Asia Oriental y Europa, reduciéndose casi a la mitad los 30 a 50 días que suelen requerirse a través del Cabo de Buena Esperanza.
El buque 'Istanbul Bridge', de 4.890 TEUs de capacidad, será el encargado de realizar el viaje inaugural de esta conexión, con escalas previstas en Qingdao, Shanghái, Ningbó, Felixstowe, Róterdam, Hamburgo y Gdansk. Operado actualmente por Safetrans Line, socio de Sea Legend, anteriormente operaba como 'Flying Fish 1' y realizó una travesía por el Ártico en 2023.
La naviera, con sede en Singapur y controlada por China, se puso en marcha durante la crisis del Mar Rojo con buques de bandera china y seguridad reforzada. Su expansión al Ártico refleja la cooperación chino-rusa y el creciente interés de Pekín en desarrollar corredores comerciales alternativos en medio de la inestabilidad geopolítica.
En este sentido, Sea Legend Shipping está muy centrada en el transporte de cargas de alto valor, como productos electrónicos y de moda, con la esperanza de aprovechar ciclos de entrega más rápidos y la eficiencia de inventario. No obstante, si bien el cambio climático ha ampliado la ventana estacional para la navegación ártica, la ruta sigue estando limitada a los meses de verano. En este caso, el operador realizará un solo viaje este año, que ya está completo.