El Índice Mundial de Contenedores elaborado por Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha mantenido estable en la última semana, situándose en los 1.852 dólares/FEU (1.605 euros).
El índice, que se sitúa además un 46% por debajo del nivel del año anterior, permanece estable porque la caída de los fletes en las rutas transpacíficas se ha visto compensada por el incremento en las rutas Asia-Europa. En el caso de las rutas transpacíficas, está previsto que la próxima semana se reduzca la cancelación de escalas, por lo que habrá mayor capacidad disponible y probablemente las tasas se suavicen ligeramente.
Por el momento, las tarifas entre Shanghái y Los Ángeles han caído un 7% en la última semana, con un total de 2.172 dólares (1.882 euros), mientras que en las líneas entre Shanghái y Nueva York el descenso ha sido del 10%, situándose en los 2.922 dólares (2.532 euros).
En el caso de las conexiones Asia-Europa, los fletes han aumentado por sexta semana consecutiva. Los precios entre Shanghái y Rotterdam han ascendido un 8% esta semana hasta los 2.193 dólares (1.900 euros), y entre Shanghái y Génova han repuntado un 6%, situándose en los 2.319 dólares (2.009 euros).
Por último, en cuanto a las conexiones entre Rotterdam y Nueva York, las tasas de carga se han incrementado en un 1% en los últimos días, situándose en los 1.655 dólares (1.434 euros).
